¿Qué está dispuesto a hacer un mexicano por El Poder? ¿Cuánto y qué es lo que revela un hecho, sobre lo que vive la política de nuestro país?

(www.eloriente.net, México, 20 de mayo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- ¿Qué está dispuesto a hacer un mexicano por El Poder? ¿A cuántos y a quienes se arrastra a un futuro imprevisto por esas acciones? ¿Cuánto y qué es lo que revela un hecho, sobre lo que vive la política de nuestro país? Estas preguntas llegan a la mente cuando uno se enfrenta a la nueva serie documental de Netflix: 1994.

Las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia del República por El Partido en ese año, es apenas un eje para desentrañar todo el estado de cosas que vivía la política mexicana.

La narrativa se da a partir de protagonistas de la época, con una voz principal: la del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Sorprende verlo y escucharlo, tan cómodo, contar sus memorias, explayado como el gran orador que es. Al mismo tiempo, el Subcomandante Marcos, impone el contrapeso a las hábiles declaraciones del político.

A sus voces, se suman las voces de una decena más de actores de la época, además de una caprichosa selección de videos y fotografías que ilustran y reviven cada momento de aquella época.

Aunque no se revela nada nuevo del periodo histórico, la serie logra refrescar, y desmenuzar, la forma en que se ha jugado la política mexicana y los recursos y actores que han estado presentes en ella. El absurdo y el riesgo.