El nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo es «realmente aterrador», dice el director de Wellcome Trust
El jefe de una importante organización de investigación médica ha calificado de «realmente aterrador» el último brote de ébola en África central.

(www.eloriente.net, México, 13 de junio de 2019, por BBC).- Cerca de 1.400 personas han muerto en la República Democrática del Congo.

El Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, dijo que la epidemia fue la peor desde 2013-2016 y que no muestra «señales de detenerse».

Dos personas también murieron en la vecina Uganda, los primeros casos de ébola reportados en el país.

Un niño de cinco años infectado con el virus murió el martes y su abuela de 50 años murió el miércoles, dijo el Ministerio de Salud de Uganda.

El gobierno de Uganda ha informado de al menos otros seis casos sospechosos de virus.

En un comunicado, el Dr. Farrar dijo que la propagación fue «trágica, pero lamentablemente no sorprendente». Advirtió que se esperaban más casos y que se necesitaría una respuesta nacional e internacional «completa» para proteger las vidas.

«El DRC no debería tener que enfrentar esto solo», dijo.

¿Cuál es la situación hasta ahora?

Desde el primer caso de ébola en la República Democrática del Congo en agosto pasado, casi 1,400 personas han muerto, alrededor del 70% de todos los infectados.

El brote es el segundo más grande en la historia de la enfermedad, con un aumento significativo en nuevos casos en las últimas semanas.

Solo una vez antes, un brote continuó creciendo más de ocho meses después de que comenzó, esa fue la epidemia en África Occidental entre 2013-16, que mató a 11,310 personas.

La incredulidad del ébola en los puntos calientes del Congo.

 

¿Por qué el ébola sigue regresando?

Los esfuerzos para contener la propagación se han visto obstaculizados por la violencia de los grupos de milicianos y por la sospecha de asistencia médica extranjera.

Cerca de 200 establecimientos de salud han sido atacados en la República Democrática del Congo este año, lo que obligó a los trabajadores de salud a suspender o retrasar las vacunas y los tratamientos. En febrero, la caridad médica Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió sus actividades en Butembo y Katwa, dos ciudades del este en el epicentro del brote.

En Uganda, un niño de cinco años murió de virus el martes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades dijeron que su abuela y su hermano menor también tenían la enfermedad. Se dice que el muchacho cruzó la frontera con su familia desde la República Democrática del Congo el domingo. Luego fue llevado a un hospital de Uganda después de presentar síntomas, como vómitos de sangre, dijeron los funcionarios.

Otros siete casos han sido confirmados en el país, y el gobierno de Uganda dijo que se sospechaba que 50 personas habían estado en contacto con los infectados.

FOTO

Medidas de emergencia

Análisis de James Gallagher, Corresponsal de Salud y Ciencia, Noticias de la BBC

Los casos de ébola que aparecen en otro país son siempre un desarrollo significativo y preocupante. La pregunta clave ahora es ¿hasta qué punto se ha propagado el virus en Uganda?

¿Se ha limitado a la familia que cruzó la frontera desde la República Democrática del Congo o se ha extendido más ampliamente? Este es un momento que Uganda ha preparado durante mucho tiempo y, con suerte, medidas como la vacunación preventiva de los trabajadores de la salud reducirán el riesgo de propagación del ébola.

Este brote ya es el segundo más grande en la historia de la humanidad y algunos han pronosticado que podría tomar hasta dos años más para terminar. La OMS ha dictaminado dos veces que este brote de ébola no es todavía una emergencia mundial. Su comité de emergencia se reunirá nuevamente el viernes.

¿Qué se está haciendo para prevenir la propagación?

En Uganda, se han cancelado las reuniones de masas, incluidos los días de mercado y las oraciones. Los días de mercado en la ciudad de Kasese atraen a unas 20,000 personas en el área fronteriza.

El Ministerio de Salud de Uganda y la OMS dijeron que se había enviado un equipo de respuesta rápida para identificar a otros en riesgo.

El país ya ha vacunado a cerca de 4.700 trabajadores de la salud contra la enfermedad, según una declaración conjunta de la OMS y los funcionarios de salud de Uganda.

El miércoles, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que sostendría una reunión del Comité de Emergencia del RSI el 14 de junio. El grupo decidirá si el brote ahora debe considerarse una emergencia de salud pública.

 

¿Qué es el ébola?

El ébola es un virus que inicialmente causa fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular y dolor de garganta.

Avanza a vómitos, diarrea y hemorragias internas y externas.

Las personas se infectan cuando tienen contacto directo a través de la piel rota, o la boca y la nariz, con la sangre, vómitos, heces o fluidos corporales de alguien con ébola.

Los pacientes tienden a morir por deshidratación y fallo multiorgánico.