Foto: Pixabay

Por NOTIMEX

En México existen 71 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con base en datos a 2018.

Del total de participantes, 45 son generadores, 17 suministradores de servicios calificados, siete comercializadores no suministradores; un generador de intermediación y un suministrador de servicios básicos.

“Actualmente, 141 contratos han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando(…) De ellos, nueve son de la CFE y 62 corresponden a privados”, refiere el Cenace.

Según el “Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener)”, realizado por la administración pasada, las centrales eléctricas de CFE generaron 52%de la energía eléctrica en 2017, mientras que los productores independientes contribuyeron con 26.7%.

En tanto, 21.3% correspondió a privados bajo los esquemas de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios continuos y generador, así como a generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados.

Entre los generadores reportados por el Cenace se encuentra Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, GPG Energía México, Iberdrola Generación, CFE Generación, Electricidad Águila de Altamira, Central Valle Hermoso, Central Saltillo, Central Lomas de Real, Central Anáhuac, Energía Azteca.

Así como Grupo Energético Elan, Fortius Electromecánica, Piasa Cogeneración, Ammper Generación, Enel Generación, Compañía Cervecera de Coahuila, Eosol Energy de México, Operadora Tecnoambiental SEA, Tractebel Energía de Monterrey, Energía Renovable del Istmo II, Fuerza y Energía Limpia de Tizimin, entre otros.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la CFE era una empresa exitosa, que abastecía a todo el mercado, pero que ahora solo genera la mitad de lo que se consume, mientras que empresas particulares son las que abastecen el mercado, a costos elevados.

“Desde que se inició esta política privatizadora… se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia. Son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son de los problemas que estamos enfrentando”, concluyó López Obrador.