Foto: Pixabay

Para el primer trimestre de 2019, se cuantificaron un total de 167,787 casos notificados de VIH y de Sida según el estado de evolución registrado. De estos, 6,287 casos de Sida y 10,701 de VIH fueron los nuevos diagnosticados durante 2018 según los resultados de Censida 2019.

De acuerdo con el titular de la Clínica Especializada Condesa en Iztapalapa, Florentino Badial, destaca que adolescentes son los más vulnerables, y que 1 de cada 3 personas infectadas no sabe que vive con el virus.

Es decir, es el desconocimiento y la falta de una cultura de salud la que ha permitido que esta condición prevalezca. Por ello, hoy te presentamos algunos puntos importantes a considerar.

Además, te compartimos una excelente opción para detectar este y otros padecimientos en Santa Lucía del Camino Oaxaca. Más información aquí.



¿Qué es el VIH?

Es un virus que cuando entra al cuerpo ataca el sistema inmunológico (de defensas), provocando que se debilite y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo (virus o bacterias), en una etapa avanzada se desarrolla el sida.

El SIDA

Es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo.
Cuando se adquiere se replica en el organismo sin causar síntomas durante mucho tiempo. A los afectados se les conoce como personas seropositivas; es decir, que tienen el virus pero aún no han desarrollado la enfermedad.

Tras atacar las defensas, el organismo queda expuesto a enfermedades e infecciones, lo que puede causar la muerte.

¿Cómo se transmite el VIH?

Cualquier persona puede infectarse, no importa el sexo, edad o condición social. Se transmite por:

  1. Contacto sexual sin protección con una persona infectada.
  2. Transfusiones sangurneas con liquido infectado o por compartir jeringas.
  3. Transmisión del virus de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la leche materna.

¿Cómo saber si se tiene la Infección por VIH?

Con pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH, la cual se realiza en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) o en el laboratorio con una muestra de sangre. La prueba es positiva si están presentes dichos anticuerpos.

¿Cómo saber si está enfermo de SIDA?

Sólo el médico puede hacer un diagnóstico adecuado con base en síntomas y mediante un estudio clínico del paciente.

¿Cómo se puede evltar la transmisión por vía sexual?

  • Abstinencia: No tener relaciones sexuales.
  • Fidelidad mutua: Tener intimidad con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo.
  • Sexo seguro: Evitar el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración.
  • Condón: Usar preservativo masculino de látex y el femenino de poliuretano.

¿Cómo se puede evitar la transmisión por vía sanguínea?

Utilizando las transfusiones de sangre que hayan sido previamente analizadas y esté ibre de virus. Existen leyes que obligan a los bancos de sangre. laboratorios y hospitales a analizar toda la sangre que se utiliza en las transfusiones. Verifica que utilicen siempre aguas y jeringas desechables.

¿Cómo se puede evitar que una mujer embarazada VIH positiva transmita el virus a su bebé?

En México existe un tratamiento que, administrado a la madre durante el embarazo, reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.

¿Existen otras formas de transmisión del VIH?

No, el VIH no puede trasnmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios personales (para comer o de baño), ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.

¿Cuándo hacerse la prueba de detección del VIH?

Cuando se ha tenido relaciones sexuales con penetración sin el uso adecuado del condón.
Las personas interesadas en practicarse la prueba deben acudir a los centros de salud donde médicos, psicólogos y trabajadores sociales brindan información, evalúan si es necesario o no practicar la prueba y en caso de ser positiva sugieren la ayuda adecuada.

¿Alguien puede obligarme hacerme la prueba del VIH/SIDA?

Nadie puede obligarte a hacerte una prueba como requisito para entrar a un trabajo o permanecer en él, tampoco para ingresar a centros educativos, deportivos, militares ni sociales de ninguna parte del país; hacerlo constituye una violación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por el VIH (NOM010-SSA2-2010).

¿Qué puedo hacer para participar en la lucha contra el VIH?

Con el fin de prevenir la transmisión infórmate e informa. Platica sobre el VIH con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, en tu centro de trabajo y en tu comunidad. Debes practicar el sexo protegido por tu salud y la de tu pareja y, sobre todo, tener conciencia de que a todos nos puede dar SIDA. Las personas seropositivas o con Sida necesitan apoyo y afecto.

Centros Conasida

En México el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida tiene espacios de atención gratuita en todo el país. Puedes consultar la ubicación de tu centro más cercano Aquí.

*Con información del Instituto de Salud del Estado de México y Notimex.