Foto: N22

Por N22/Julio López

Corre el año de 1919, el cineasta Enrique Rosas presenta en los cines el thriller policiaco El automóvil gris, una historia basada en hechos reales que sigue de cerca las fechorías de una banda que asoló las colonias adineradas de la Ciudad de México. Originalmente la película se presentaba en los cines por capítulos, toda la historia duraba más  cinco horas, lo que hora exhibirán, para celebrar su 100 aniversario, es un compendio de 3 horas 40 minutos. El trabajo de restauración se realizó entre 2012 y 2015.

Edgar Torres, subdirector de Acervos Cineteca Nacional:

«Los materiales eran diversos lo cual hizo más diversa la situación, había negativos, había positivos, había cosas en blanco y negro, había cosas a color, algunas se recuperaron, algunas no y otras fue necesario recrear los colores.»



Como parte de los festejos, la película realizará una gira por el interior de la República Mexicana. Visitará el Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México. Esta es una oportunidad única para mirar

Orianna Paz, subdirectora de Circuito Cineteca:

«Hemos preparado una serie de funciones muy especiales, les decimos “cine conciertos” porque vamos a celebrar 100 años de El automóvil gris, pero con música en vivo en la mayoría de las sedes.»

El automóvil gris es una película silente, pero la música que la acompaña no pudo rescatarse  es por eso que el ensamble Cine mudo se encargó de componer una nueva pieza que acompañe al filme.

José María Serralde, músico:

«Este proyecto es una reelaboración de la partitura de 2015 para ensamble de percusiones y piano justo con el maestro Zerquera.»

Roberto Zerquera, músico:

«En la mayoría de las funciones va a participar José María solo en el piano y en otras voy a estar acompañándolo, de hecho vamos a hacer el cierre aquí en Cineteca el 10 de noviembre y vamos a presentarnos en dúo para esa función.»

El automóvil gris se convierte en una especie de ventana al pasado, pues nos muestra cómo lucían las calles y las personas en el México de hace cien años.

En Oaxaca, la película será presentada durante la temporada de septiembre de OaxacaCine, en el Teatro Juárez.