Suicidio, mira estas imágenes y escucha

0
2455

eloriente.net/CINU

El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Mapa Suicidio 2019 https://www.who.int

En los últimos 45 años, la tasa mundial de suicidios ha aumentado un 60%. Cada año, alrededor de un millón de personas muere por suicidio; una tasa global de mortalidad de 16 personas de cada 100,000.

En algunos países, esta causa de muerte aparece como una de las tres principales entre las personas de 15 a 44 años de edad, y la primera causa entre los jóvenes de 10 a 24 años. Estas estadísticas no contemplan las tentativas de suicidio, que son 20 veces más frecuentes.

A pesar de que los casos se presentan con más frecuencia entre los hombres ancianos, las estadísticas más recientes muestran que los jóvenes se ven cada vez más afectados, representando hoy en día el grupo con más riesgo en un tercio de los países desarrollados y en desarrollo.

Los trastornos psicológicos (particularmente la depresión y los problemas relacionados con el alcohol) son el factor de riesgo mayor en Europa y Estados Unidos, mientras que la impulsividad juega un papel importante en los países asiáticos. Sin embargo, el suicidio es una consecuencia compleja de diversos factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y de entorno.



Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.

Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.

Información presentada por: Guardia escolar