Por: FILO

Con al menos 65% de presencia en la lista de invitadas e invitados. las mujeres ocuparán un lugar protagónico en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, que con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y el mundo, se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Este año el Programa Literario, el más amplio de la FILO, volará su mirada sobre este sector, en concordancia con los movimientos de reivindicación de sus derechos que han surgido en décadas recientes. Es por esto que en su edición 39 la Feria se erigirá como un gran encuentro de escritoras y creadoras, para cuya planeación se formó un comité Integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo. se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

A través de este equipo se garantizó la mayoría de mujeres en nuestra programación. Además, por sus edades, procedencias, actividades, Intensas y posiciones de lucha, las integrantes abarcan un amplio espectro que nutre a la Feria con diferentes puntos de vista, que apuntala a éste como un espacio donde se abordan los temas más actuales y plurales, a fin de reflexionarlos en un ambiente de respeto e Intercambio de ideas.

Al considerar la literatura un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser, el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agenda sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres Indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre muchos otros.

Con este programa, las mujeres se hacen presentes y conminan a los compañeros escritores y lectores a participar de los diálogos y asumir la posición de habla y escucha que históricamente ha sido asignada a las mujeres desde el otro lado de la mesa. No se trata solamente de reconocer los procesos de victimización y revictimización, sino de recalcar la agenda y las posibilidades de resistencia de las mujeres ante todas las violencias que las atraviesan.

Para la FILO es de suma Importancia reconocer el trabajo o trayectoria de quienes contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Por eso dentro de su programación cada año ocupan especial lugar los premios, homenajes y reconocimientos. Entre ellos están el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas indígenas y el Reconocimiento FILO a la Trayectoria.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad. En la 39 FILO se otorgará la sexta edición a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuna, por la novela Marfa. Por su parte, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará por primera vez en coordinación con la Secretaría de Cultura a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua Tu’un savi (mixteco). Finalmente, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria se ofrecerá de manera póstuma a los poetas recientemente fallecidos; Rocío González y José Molina.

A fin de atender de manera especializada a cada público, de acuerdo a sus necesidades e intereses, la FILO divide sus actividades en programas para personas de distintas edades y ocupaciones. Es por eso que además del Literario, ofrece Suena la FILO, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Programa de Profesionales y Programa Académico.

Suena la FILO es el programa de actividades musicales y artísticas. En 2019, y en sintonía con el programa literario, esta programación tiene tres ejes: música hecha por mujeres, paridad de género y lenguas indígenas. Serán tres días con 18 conciertos ofrecidos por 16 artistas: Mare Advertencia Lírika, La Garfield, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Jessy Bulbo, Libro Abierto, Juchirap, Ensamble Sie7e Machos, Luis Delgadillo y los Keliguanes, Compañía la Máquina, Panóptica Orchestra, Sonido San Francisco, La Furia con Lujuria Sonidera, Tapacamino y Gregorio Quirós.

Como una novedad, en esta 39 edición se instaura el programa FILO Jóvenes, para público de 12 a 17 años y con el objetivo de acercar a los adolescentes a la literatura de forma acorde a su dinámica generacional. Este año girará en torno a tres ejes temáticos: diversidad sexual, medio ambiente y escritura, las tres con marcada presencia y apoyo de medios digitales. En este programa destaca el Ciclo Ilustrarxs frente la violencia, con artistas Internacionales como Valeria Gallo, Sol Undurraga, Mari Garnica, Abril Salgado, Joanna Mora, Catalina Bu, PowerPaola, Paula Bonet, Abril Castillo, Inari Reséndiz, Minerva Niño de Rivera, entre otras. Asimismo, la exposición Máquinas de escritura, montada en colaboración con el Centro de Cultura Digital y que explora el cruce entre tecnología y escritura

Bajo el lema para salvar al mundo no se necesita capa, FILO Chamacos es el programa para niñas y niños de 0 a 11 años. Partiendo de las figuras de la heroína y el héroe -para dejar atrás la dicotomía príncipe/princesas fomentará la paridad de capacidades y habilidades. Además, habrá actividades de fomento al plurilingüismo en ocasión del Año Internacional de las Lenguas indígenas. Asimismo, una vez más se incluirá la Bebeteca, con actividades y talleres para público de 0 a 5 años. Igualmente, se rendirá homenaje a Yolanda Reyes, escritora, formadora de lectores y promotores, creadora de la teoría fundamental sobre la iniciación lectora en la primera Infancia.

El Programa Profesionales consta de actividades que promueven el encuentro reflexivo de personas que intervienen en las diferentes etapas de la cadena productiva del libro. Esta programación contempla un encuentro de promotores de lectura, uno de bibliotecarios y la participación de editores independientes y libreros en charlas sobre el panorama actual de la edición. Por su parte, el Programa Académico busca la profesionalización de periodistas y académicos que tienen como herramienta de trabajo la escritura. Incluye actividades como el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, el Taller de Libros Periodísticos de Martín Caparrós y el 2º Foro Estatal: Cannabis, uso medicinal e Industrial el cual tiene el objetivo de que el público se forme un criterio con mayor información sobre el tema.

Con atención a temas como la paridad de género, los pueblos Indígenas, la diversidad sexual, la niñez y la juventud, la FILO nuevamente se abre como un foro donde todas y todos pueden hacer escuchar su voz. La Intención, como cada vez, es construir Juntos y con ayuda de la literatura un mundo más justo donde todos quepamos en la misma medida. Es, pues, reinventar la vida.

 

Programa completo