Imagen de edar en Pixabay

Por ONU

Treinta expertos y expertas independientes de la ONU se han unido para publicar una carta abierta pidiendo a los Estados y a las empresas de redes sociales que tomen medidas con el fin de frenar la propagación del discurso de odio.”

Nos alarma el reciente aumento de mensajes de odio y preocupa las figuras públicas que deshumanizan a los migrantes y otros grupos minoritarios”, expresaron en su carta .

Los expertos advirtieron que generalizar y describir grupos enteros de personas como peligrosas o inferiores no era nuevo en la historia humana y claramente había llevado a tragedias catastróficas en el pasado.



“Instamos a los Estados a promover y adoptar políticas de tolerancia. Los Estados deben trabajar activamente hacia políticas que garanticen los derechos a la igualdad y la no discriminación y la libertad de expresión, así como el derecho a vivir una vida libre de violencia, a través de la promoción de la tolerancia, la diversidad y la defensa de las opiniones pluralistas.

“Las empresas tradicionales y de redes sociales deben ejercer las acciones necesarias para garantizar que no ofrezcan plataformas en donde se presente un discurso de odio y se incite a la violencia”.

Los expertos afirmaron que habían recibido un número cada vez mayor de informes sobre discursos de odio e incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, y consideraron que era momento de hablar.

“El discurso de odio, tanto en línea como fuera de ésta, ha exacerbado las tensiones sociales y raciales, incitando a agresiones con consecuencias mortales en todo el mundo”, dijeron.

“El discurso de odio se ha generalizado en los diferentes sistemas políticos y amenaza los valores democráticos, la estabilidad social y la paz. La promoción de ideas impulsadas por el odio refuerza este tipo de discurso público y debilitan el tejido social de los países”.

Asimismo, los expertos instaron a los funcionarios de abstenerse de difundir el miedo entre el público contra los migrantes o los que se consideran “los otros” para su propio beneficio político.

Por otro lado, también mostraron preocupación por el abuso del discurso de odio como un término para socavar el disenso legítimo y destacaron la importancia de promover la libre expresión.

(*)  Los expertos de la ONU que subscriben son: Sr. Felipe González Morales (Chile), Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Sr. David Kaye (Estados Unidos de América), Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión; Sr. Ahmed Shaheed (Maldivas), Relator Especial sobre libertad de religión o creencias; Sra. E. Tendayi Achiume (Zambia), Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia; Sr. Fernand de Varennes (Canadá), Relator Especial sobre cuestiones de las minorías; Sr. Víctor Madrigal-Borloz (Costa Rica), experto independiente en protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género; Sra. Dubravka Simonovic (Croacia), Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; Sra. Maria Grazia Giammarinaro (Italia), Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; Sr. Livingstone Sewanyana (Uganda), experto independiente en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Sr. Obiora C. Okafor (Nigeria), experto independiente en derechos humanos y solidaridad internacional; Sr. Fabian Salvioli (Argentina), Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Sr. Philip Alston (Australia), Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos; Sra. Agnes Callamard (Francia), Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Sra. Fionnuala NÍ Aoláin (Irlanda), Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; el Grupo de trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas; el Grupo de trabajo de expertos sobre personas de ascendencia africana; Sra. Rhona Smith (Reino Unido), Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Camboya; Sr. Javaid Rehman (Pakistán), Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán; Sr. Alioune Tine (Senegal), experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Malí; Sra. Yanghee Lee (Corea del Sur), Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar; Sr. Michael Lynk (Canadá), Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967; Sr. Bahame Tom Mukirya Nyanduga (Tanzania), Experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Somalia.

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de los “Procedimientos Especiales”, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.