Merata Mita, cineasta.

El cine creado por mujeres indígenas ha ganado gran terreno en la industria en los últimos años. La cantidad de historias, convocatorias e incentivos ha manifestado un crecimiento considerable. Hoy te compartimos la convocatoria del Sundance Institut dirigido a este sector.

Merata Mita, beca del Sundance Institute para artistas indígenas rinde homenaje a las inmensas contribuciones artísticas y la memoria de Merata Mita (Ngati Pikiao / Ngai te Rangi).

Merata se desempeñó como asesora y directora artística del Laboratorio de cineastas nativos del Instituto Sundance del 2000 al 2009, donde dirigió y desarrolló algunos de los principales talentos indígenas en la industria cinematográfica actual. En su época de guionista y directora, ella es la primera y única mujer maorí en escribir y dirigir un largometraje dramático.

Esta beca sirve para continuar el legado de Merata Mita y para cultivar un escenario para que otras mujeres indígenas de todo el mundo cuenten sus historias. Los becarios recibirán subvenciones en efectivo y un apoyo continuo de un año con actividades, incluyendo un viaje al Festival de Cine de Sundance, acceso a servicios estratégicos y creativos ofrecidos por los programas de artistas del Instituto Sundance y oportunidades de tutoría.

Este 2019, la convocatoria está abierta a partir del 8 de octubre y cierra el 28 del mismo mes. Si deseas tener todos los detalles de la convocatoria, puedes escribir a native_program@sundance.org, o visitar el sitio oficial del  Sundance Institute.

Sundance Institute es una organización sin fines de lucro dedicada al descubrimiento y desarrollo de artistas y audiencias independientes. A través de sus programas, el Instituto busca descubrir, apoyar e inspirar a artistas de cine y teatro independientes de todo el mundo, y presentar al público su nuevo trabajo.