Foto: @Miroslava_SG en Twitter

Por Notimex / Héctor Álvarez Fernández

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea el Instituto de Salud para el Bienestar, con 17 votos en favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, señaló que se aprobaron 18 propuestas de modificación a diversos artículos y tres transitorios, por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.



«Estamos muy satisfechos porque logramos pasar adelante con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la extinción del Seguro Popular, con la participación de todas y todos los diputados», subrayó.

En entrevista, sostuvo que se cumplió con esta responsabilidad “y sacamos adelante buenos proyectos para la salud de los habitantes del país; esperamos que realmente todo el esfuerzo que se ha hecho para que salga adelante la creación del Instituto se refleje en una mejora en la atención de la gente que lo necesita».

Detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene la función específica de atender a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social, que es la gente más vulnerable, y las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE quedarán con su población, su presupuesto y su organización para hacer su trabajo.

Además el nuevo Instituto funcionará con el techo presupuestal del Seguro Popular y se autorizó la utilización de 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Reconoció que hay incertidumbre en la ciudadanía que no sabe cómo se atenderá sin el Seguro Popular, “por eso es importante que se defina y que el Instituto trabaje en favor de la salud de los mexicanos”.