Por AMPROFON

La comunidad musical global nunca ha estado más conectada. Tanto fanáticos como artistas están aprovechando las oportunidades de esta nueva era para disfrutar y compartir la música que aman, sin importar de dónde provenga.

Hemos sido testigos de cuatro años consecutivos de crecimiento de la industria, impulsados por música grandiosa por parte de artistas increíbles en sociedad con personas muy apasionadas al interior de compañías discográficas alrededor del mundo, quienes habilitan la realización del potencial creativo y comercial.

Hoy en día, esta mancuerna adquiere múltiples formas, permitiendo a los artistas aprovechar la extensa experiencia y recursos que las compañías discográficas ofrecen. Al final del día, la simple premisa de un amor compartido por la música y un respeto mutuo es lo que forja estos logros.

Este 2018 es el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido global, así como el año de mayor crecimiento desde que IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) inició el monitoreo del mercado en 1997, situándose en 19.1 mil millones de dólares en ingresos totales. El peso de los ingresos por streaming alcanzó un 47%, casi la mitad del total; destacando un crecimiento de 32.9% en streaming de paga, y 255 millones de suscriptores.

Uno de los aspectos más importantes de este crecimiento global son las regiones que hacen esto posible. Latinoamérica creció en un 16.8%, liderando una vez más el mayor crecimiento global por región, adhiriéndose a las tendencias globales con un declive en ventas físicas de – 37.8% y descargas permanentes de – 45%, pero mostrando un fuerte incremento en streaming de + 39.3%.

México continúa perpetuando su lugar como uno de los principales mercados en la región, reportando un incremento en los ingresos de la industria musical por + 14.7% es decir, 6.8 puntos arriba en comparación con el año anterior.

Cómo se disfruta la música grabada alrededor del mundo

Entre abril y mayo de 2019, IFPI condujo un estudio para explorar la forma en que los consumidores son atraídos y tienen acceso a la música a través de servicios autorizados y no licenciados.

El trabajo de campo consistió en realizar una muestra demográficamente representativa de la población en línea, entre los 16 y 64 años, en los siguientes territorios: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Los Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Suecia.

El estudio también fue realizado en China e India, sin embargo, las cifras de estos dos países no fueron incluidos en los resultados globales. Estos veintiún territorios representaron el 92.6% de los ingresos globales de música grabada en 2018, de acuerdo con el Global Music Report 2019 de IFPI. En total, 34,000 usuarios de internet fueron encuestados, siendo los mercados más grandes quienes arrojaron el mayor número de respuestas.

Los resultados del estudio pueden ser consultados en Amprofon.com.mx