Cuando se trata de evaluar el desarrollo de un municipio, de un estado o de un país, lo más común es acudir a indicadores de desarrollo económico, como Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, estos indicadores no siempre reflejan la realidad de las mayoría de las personas, como su calidad de vida, su solvencia alimentaria o su acceso a la educación.

En 2014, la organización Social Progress Imperative lazó el índice de Progreso Social, un estudio que busca reforzar a las evaluaciones económicas, evaluando aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

El SPI se elabora a partir de la investigación realizada por académicos e investigadores internacionales, incluyendo a Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard y Scott Stern, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).



 

El SPI evalúa 51 indicadores de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, y compara los resultados para 146 países, los cuales agrupan al 98% de la población mundial.

Este 2019, México, ¿cómo vamos?, una organización integrada por mexicanos expertos en economía, junto con Social Progress Imperative, presentaron la primera versión estatal del Índice de Progreso Social en México del cual te queremos compartir algunos puntos destacables a nivel global, y el resultado de la evaluación para el estado de Oaxaca.

El IPS se divide en 3 grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades. Estas dimensiones incluyen componentes que evalúan diferentes pilares de desarrollo social.

 

México en el IPS Global 2019

Los países con mayor nivel de progreso social en 2019 fueron Noruega, Dinamarca y Suiza. Por otra parte, Chad, la República Centroafricana y Sudán del Sur ocuparon los últimos lugares. Mientras tanto, México se ubicó en el número 55.

Al analizar las tres dimensiones que construyen el Índice de Progreso Social, se observa que es en la dimensión de Oportunidades donde México enfrenta mayores retos; esta dimensión comprende 4 componentes: Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior. De los componentes mencionados, el peor desempeño en el país se observa en materia de Acceso a Educación Superior.

Por otra parte, la dimensión de bienestar en la que México presenta mejores resultados es en Necesidades Humanas Básicas, que evalúa el acceso a Nutrición y Cuidados Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda y Seguridad Personal. En particular, el componente de Vivienda presenta un resultado a nivel nacional de 92.75 puntos.

 

Entidades en el índice de progreso Social México 2019

Los estados mejor evaluados en esta primera edición del IPS México 2019, fueron Nuevo León, con 73.56 puntos; Querétaro, con 72.12; y Aguas Calientes, con 70.9; el promedio nacional es de 66.75 puntos, mientras que estados con menor puntuación fueron Chiapas, con 59.11; Guerrero, con 59.02; y Oaxaca con 58.64 puntos.

IPS Oaxaca 2019

Oaxaca fue el estado con menor puntaje alcanzado en al IPS México 2019, con 58.64 puntos, se encuentra 8.11 puntos por debajo del promedio nacional y 14.92 puntos debajo de Nuevo León, la entidad mejor evaluada.

Los indicadores en los que Oaxaca obtuvo una mejor evaluación fueron Acceso a conocimientos básicos, con 75.15 puntos; Calidad medioambiental, con 58.53 puntos; e Inclusión, con 47.44 puntos.

 

El Índice de Progreso Social muestra la disparidad regional que persiste en México, y señala la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social.

El IPS estatal evidencia la relación entre nivel de ingreso y desarrollo social en el país. Los estados con menor PIB per cápita son también aquellos con menor desempeño en el Índice de Progreso Social. Sin embargo, no todos los estados con niveles elevados de PIB per cápita han logrado traducirlo en un mayor desarrollo social, por lo que es necesario impulsar políticas públicas que, de la mano con el crecimiento económico, eleven los niveles de desarrollo social en México.

Puedes consultar los resultados del IPS México 2019 completo en mexicocomovamos.mx