Imagen UABJO

Por UABJO

Para formar especialistas en Lenguas, con una visión crítica e incluyente, a través del análisis y reflexión de la teoría crítica, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), abre la convocatoria de la Maestría en Educación Crítica de Lenguas.

Al respecto el líder del Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC), Mario López Gopar, dijo que el programa de estudios responde al contexto multilingüe y multiétnico de Oaxaca.

Agregó que, en el estado, las lenguas indígenas y sus hablantes se encuentran en desventaja ante la hegemonía del español y la creciente presencia del idioma inglés.



Por ello se trata de desarrollar visiones críticas, además de revalorar la preservación de las lenguas y desarrollar metodologías de la investigación descolonizantes, que impacten directamente en la situación o contexto educativo, con espíritu de justicia social.

“Oaxaca es un espacio donde se evidencia una diversidad cultural, étnica, social y lingüística, es por eso que quienes integramos CALAC, proponemos una educación critica, donde el punto de partida sea el análisis y la investigación”, subrayó.

López Gopar, refirió que el programa de posgrado surge del trabajo de investigación de más de quince años, impulsado por el Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica, primero en el país en alcanzar el nivel más alto en su categoría.

Con el ánimo de consolidar su oferta educativa, la Coordinadora de Posgrado de la Facultad, Flor de María Ordoñez Vilches, hace extensiva la invitación a quienes deseen inscribirse a esta maestría.

La entrega y revisión de documentos se llevará a cabo del 6 al 17 de enero de 2020 en la Facultad, ubicada en Ciudad Universitaria y las inscripciones serán el 3 de febrero.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 951 474 26 26, o consultar la página www.idiomas.uabjo.mx o mediante el  correo electrónico:posgrado.idiomas@uabjo.mx.