Hanne Ørstavik, Escritora. Foto: N22

Amor es el título de la novela más exitosa de Hanne Ørstavik, una de las escritoras noruegas más importantes de la actualidad. La historia está situada en una villa pequeña en el extremo norte de Noruega, en Finmark, en la frontera con Rusia, donde no hay montañas, sólo blancas y frías planicies árticas sin luz solar en el invierno.

«Fuera de ese paisaje, puede parecer exótico, pero pienso que dentro de ese paisaje de la novela, es una especie de silencio, quizá de vacío y también soledad, es como un paisaje universal. Y creo que por eso la novela habla de gente de cualquier parte.»



Amor cuenta la historia de dos seres a la espera del amor, uno es un niño que en su noveno cumpleaños espera a su madre, entusiasmado por el regalo que podría recibir. El otro personaje es una mujer que pasa los días a la espera de que le suceda algo, espera el amor, espera a un hombre que la ame. Ella es la madre que el niño espera sentado de rodillas mirando desde la ventana a que llegue entre la nieve.

«Así que la novela es acerca de estas dos personas que están ahí en la nieve, esperando.»

Publicada en noruego hace 24 años y por primera vez en español este 2019, Orstavik encuentra en esta obra que se lee en las preparatorias y universidades de su país, un reflejo de sí misma.

«Comencé a escribir esta novela hace veinticuatro años cuando nació mi hija, era una bebé nueva, entonces estaba yo muy joven con ventiséis años. Y estando parada con mi bebé tenía una urgente pregunta adentro: ¿cómo puedo yo estar segura de que ella sabe que la amo? Porque yo lo decía, y lo decía y lo decía, pero ¿cómo estaba segura de que ella lo sabía? Y creo que esa pregunta, sobre ¿qué realmente es el amor? ¿cómo puedo encontrarlo? ¿cómo se ve? Creo que eso es lo que me preguntaba bajo las líneas de la novela.