El instituto sin fines de lucro Sundance Institute, en colaboración con Luminate, la organización filantrópica mundial, anunció hoy seis nuevos proyectos, uniéndose a dos que habían sido anunciados previamente y que cuentan con el apoyo del Instituto Sundance/Fondo Luminate.

El fondo proporciona subvenciones no recuperables a artistas independientes que trabajan en documentales, y otros medios narrativos, episódicos y emergentes cuyo trabajo muestra un gran potencial de impacto social y cultural.

Los seis nuevos beneficiarios de las subvenciones son And She could be next, dirigida por Grace Lee y Marjan Safinia; A Cop Movie, dirigida por Alonso Ruizpalacios; El cuarto hombre, dirigido por Alberto Arnaut; Los márgenes olvidados, dirigida por Mark Grieco; Influence, dirigida por Diana Neille y Richard Poplak, que se estrenará en el Festival de Cine Sundance 2020; y La Vocera, dirigida por Luciana Kaplan.

Se unen a los dos destinatarios anunciados previamente: The Infiltrators, dirigida por Alex Rivera y Cristina Ibarra, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance 2019; y Softie, dirigida por Sam Soko, que se estrenó en el Festival de Cine Sundance 2020.




¿Porqué son reconocidas?

«Estas películas cautivadoras e inspiradoras dan vida a importantes problemas sociales y cuentan sus historias de una manera que esperamos atraiga y active al público», dijo Nishant Lalwani, Director Gerente de Luminate.

«Queremos alentar y apoyar a los mejores narradores para que aborden estos temas sociales convincentes y desafiantes, y que usen su arte como una fuerza poderosa para el cambio».

Anunciada por primera vez en 2019, la asociación entre Sundance Institute y Luminate respalda proyectos de narración de historias con un primer fondo de impacto global multidisciplinario de su tipo.

Los proyectos seleccionados se centran en cuestiones sociales críticas relacionadas con una de las cuatro áreas de impacto de Luminate: empoderamiento cívico; datos y derechos digitales; medios independientes; y transparencia financiera.

Los beneficiarios reciben apoyo financiero, con énfasis en la ayuda para postproducción y campañas de impacto, así como el apoyo durante todo el año de Sundance y Luminate para fomentar el liderazgo de pensamiento y la creación de redes, lo que permite a los artistas desarrollar estrategias de impacto para ayudar a sus proyectos a alcanzar sus audiencias previstas y la construcción del discurso público.

«Agradecemos a Luminate por reconocer el poder del arte y los artistas para contribuir a los problemas más urgentes de hoy», dijo Keri Putnam, directora ejecutiva del Instituto Sundance. “Este programa único brindará a estos cineastas inspiradores las herramientas y el apoyo que necesitan para garantizar que su trabajo pueda desarrollar todo su potencial. La flexibilidad y la visión de este fondo de impacto global y multidisciplinario son transformadoras «.

Los proyectos seleccionados se revelaron en el Festival de Cine de Sundance 2020 durante el panel de Luminate «Us v. Them»: Narrativas que dividen a la sociedad y cómo podemos superarlos.

El panel público, que fue moderado por el CEO de Luminate Stephen King y contó con el periodista, CEO de Rappler y Time Person of the Year Maria Ressa (A Thousand Cuts), Karim Amer (The Great Hack, Persuasion Machines), Toni Kamau (Softie) y La directora ejecutiva de Pop Culture Collaborative, Bridgit Antoinette Evans, abordó cómo la narración de historias puede unir a las sociedades en una era en la que la propaganda y la desinformación se están propagando a través de las nuevas tecnologías.



Proyectos seleccionados:

Y ella podría ser la próxima
Directores: Grace Lee, Marjan Safinia
Productores: Grace Lee, Marjan Safinia, Jyoti Sarda
En una América polarizada, donde las fuerzas duales de la supremacía blanca y el patriarcado amenazan con erosionar nuestra democracia, una transformación que cambia el juego está ocurriendo en la base.

A medida que la demografía estadounidense cambia rápidamente hacia una mayoría no blanca, un grupo desafiante de mujeres de color, como candidatas y organizadoras, está aprovechando el poder político de la Nueva Mayoría estadounidense. Y ella podría ser la siguiente, hecha por un equipo de mujeres cineastas de color, pregunta si la democracia misma puede ser preservada, y fortalecida, por los más marginados.

A Cop Movie
Director: Alonso Ruizpalacios.
Productores: Elena Fortes, Daniela Alatorre
Dos actores profesionales se someten a un proceso inmersivo para interpretar a los agentes de policía Teresa y Montoya y experimentar lo que se necesita para ser policía en México. Un experimento radical que combina elementos documentales y ficticios, la película da voz a una de las instituciones más controvertidas de México: la fuerza policial, y desentraña las causas de la crisis de impunidad que afecta al sistema de justicia.

El cuarto hombre
Director: Alberto Arnaut
Productores: Diego Enrique Osorno, Juan Alfonso Farre
Un grupo de abogados y activistas investigan los posibles motivos de un homicidio múltiple en un barrio histórico de la Ciudad de México, revelando los marcos más profundos de la política de corrupción e impunidad en México.

Los márgenes olvidados
Director: Mark Grieco
Productores: Adriana Agudelo Moreno, Stuart Reid
Uno de los fotoperiodistas más importantes de América Latina se dirige al campo aislado y volátil de Colombia, donde arriesga todo para revelar las consecuencias del histórico acuerdo de paz del país.

Los infiltrados
Directores: Alex Rivera, Cristina Ibarra
Productores: Cristina Ibarra, Alex Rivera, Darren Dean, Daniel J. Chalfen
The Infiltrators cuenta la historia real de un grupo radical de jóvenes indocumentados, Dreamers, que se detienen para infiltrarse en un oscuro centro de detención y ayudar a otros inmigrantes a liberarse.

Influencia
Directores: Diana Neille, Richard Poplak
Productores: Bob Moore, Neil Brandt
Influence registra los avances recientes en la comunicación armada al investigar el ascenso y la caída de la firma de gestión de reputación y relaciones públicas más notoria del mundo: la multinacional británica Bell Pottinger.

Softie
Director: Sam Soko.
Productores: Toni Kamau, Sam Soko
Boniface Mwangi es atrevida y audaz, y es reconocida como la fotoperiodista más provocativa de Kenia. Pero como padre de tres niños pequeños, estas cualidades crean una gran confusión entre él y su esposa Njeri. Cuando quiere postularse para un cargo político, se ve obligado a elegir: ¿país o familia?

La Vocera
Directora: Luciana Kaplan
Productores: Carolina Coppel, Monica Lozano, Eamon O´Farrill
María de Jesús Patricio, la primera mujer indígena que aspira a la presidencia, cuestiona el sistema electoral mexicano.