Aquí podrás seguir dando seguimiento al especial 12:21 con Juan Pablo Vasconcelos.

Además, cada día, publicaremos aquí las referencias de libros, artistas, música o promociones que sean mencionadas en el programa. Vuelve, cuantas veces sea necesario. Aquí estaremos juntos.

Para ver las emisiones anteriores del mes de abril de 2020, dar click aquí.

Para ver las emisiones anteriores del mes de mayo de 2020, dar click aquí.



08 de julio

Hoy cierre de este gran espacio 12:21.

Finalizamos esta primera gran oleada de programas con la estupenda: Magos Herrera.

Conocimos de ella, nos sedujo su sencillez y su Razón de Vivir”.

Ahora mismo Magos está produciendo una serie de videos hechos a distancia, ahora disponibles en su página de Facebook. Producciones en momento de confinamiento, “un momento difícil de creer”.

«El arte no es lujo, es como nos reflejamos”, dijo, Un programa lleno de música, arte y reflexión.  

Página de Magos Herrera  

Concluimos esta emisión con la lectura de un poema de César Calvo del poemario “Pedestal para nadie” y luego un mensaje muy emotivo de cierre por parte del maestro Juan Pablo Vasconcelos.

Si NO LOGRAS VERLO AQUÍ, da click por favor en ESTE ENLACE.

 

 

 

07 de julio

Estamos a solo un programa de finalizar este gran espacio 12:21 (en esta etapa) y hoy de manera especial trajimos al gran Chef Vidal Elías y Juan Alberto Nacif.

Vidal nos compartió que es especialista en los productos del mar y nos explicó que en ellos se encuentra una gran variedad de platillos que difícilmente se pueden hacer con ingredientes terrestres. 

Hablamos de comida oaxaqueña, de moles, bebidas milenarias oaxaqueñas y en general de las delicias de nuestro bello Oaxaca.

Continuando con la plática nuestros amigos Nacif y Vidal nos compartieron como fue que el restaurante Micaela en la ciudad de Mérida surgió y ahora es una referencia en la península.

¿Creen que Micaela es un imperdible cuando visitamos Mérida? 

No te pierdas este gran programa.  

06 de julio

Hoy iniciamos la semana con una gran invitada Dra. Mónica García Rojasella ha ayudado a muchas personas.  

Ella tiene formación en epidemiología, nos explicó que su trabajo se centra en crear sistemas para ayudar a la gente de las comunidades a que vivan mejor y su calidad de vida sea mayor. 

Hablamos de la adaptación a las dificultades, como la actual, La Dra. Mónica dijo “el libre albedrio te permite decidir como tomas las circunstancias decides” 

Nuestra gran invitada invito a pensar el “para que” ¿para que estoy aquí?, ¿para que estoy haciendo esto? También comento que las habilidades o capacidades ayudan a sobrellevar una crisis.  

Continuando con las emociones nuestra invitada mencionó que hay que tratar de tener bien identificadas las emociones, platicamos que los hombres tienen más enfermedades por la represión que hay hacia las emociones de los mismos. 

Fuimos finalizando nuestro enlace con la Dra. Mónica con un cometario del público, el comentario en referencia a la cuarentena y la familia.  

Nuestra experta nos indicó los pasos a seguir para evitar problemas en casa en estos momentos de encierro son: determinar espacios para cada integrante de la familia, determinar espacios para toda la familia y practicar el ser agradecidos.  

Continuamos con Fer Galindo, en esta emisión nos trajó a el extraordinario escritor Jorge Ibargüengoitia.  

Antes de pasar con la recomendación literaria tuvimos la oportunidad de ver una pequeña parte de un cortometraje de Joaquín Salgado Osuna IJMAGINACIÓN”  

 Pasamos a Los libros de Jorge Ibargüengoitia, hablamos un poco de la vida de Ibargüengoitia y algunos de los personajes que en cierta manera influyeron en sus libros.  

Algunos de los libros mencionados fueron “El atentado”, “Los pasos de López” y “los Relámpagos de Agosto”. También se mencionaron títulos para los pequeños, “Cuentos para niños”  

Un gran escritor que no puede faltar en la biblioteca personal, comentamos algo sobre la “ley de herodes” del mismo autor, este libro no tiene injerencia con la película.   

03 de julio

Este fin de semana nos enlazamos con Rafael Cid quien nos compartió de primera mano la experiencia de los webinars de Fusión Empresarial durante esta temporada de pandemia. Justo este vierrnes se cumplieron 70 con especialistas en diferentes ramos, desde comerciales hasta profesionales. 

Nuestro invitado explicó que es necesario reinventarse y adaptarse, esto con el fin de poder sacar adelante una empresa, ya que lamentablemente varias están luchando con esta crisis.  

“La pandemia vino a violentar el uso de las plataformas”, compartió Cid. Y por ello, la temporada de webinars concluirán con la iniciativa “jóvenes talentos”, que busca a jóvenes que estén contribuyendo a una mejor sociedad en los ámbitos culturales. Rafael hizo una invitación a las chicas y chicos que se quieran sumar.  

Continuamos con un invitado que estuvo en una de las primeras emisiones de 12:21, hablamos de Max Sanz.  

Con este gran artista comentamos la propuesta de no dejar la comunidad 12:21, por el fondo y el mensaje que conlleva, que es compartido profundamente por el artista oaxaqueño.

Una pregunta que resonó en el programa fue: ¿está la cultura en las pláticas de los oaxaqueños?. Mira la emisión y forma parte de la conversación.

No te pierdas esta emisión:   



02 de julio

Un jueves más junto a ti. Hoy el maestro Juan Pablo Vasconcelos nos compartió un acontecimiento personal, que conlleva cambios, pero siempre para bien.  

También instó a fortalecer nuestra capacidad de resistencia por medio de las artes y las culturas, mencionando que es momento de ayudar, independientemente del sector en el que nos encontremos. 

Como es normal una acción lleva a una reacción: ahora 12:21 tendrán un cambio y que debería terminar esta primera temporada, cerrando con broche de oro el próximo miércoles con una gran invitada: la nominada al grammy Magos Herrera. 

Dentro de la charla Juan Pablo Vasconcelos mencionó algunos valores como el respeto y la sinceridad que han dominado 12:21 e invitó a seguir difundiendo contenido de carácter educativo, cultural y artístico  

Rememoramos un poco a los invitados que han estado con nosotros cada día al 12:21.  

Como es habitual, cada jueves, Juan Pablo leyó los variados comentarios de las diversas plataformas en las que se emite 12:21. El maestro exhortó a seguir utilizando las redes sociales para hacerse escuchar y seguir promoviendo lo cultural.  

Juan Pablo insistió que esta gran comunidad que se creó no se ha terminado y si deseas estar en contacto con él puedes visitar sus redes sociales. Facebook Twitter

01 de julio

Un nuevo día, un nuevo 12:21. Como en todos los programas de eloriente.net, hoy traemos a otro gran talento: Kevin Cruz Franco, tenor y con una amplia serie de habilidades 

De inicio nos contó que hace no mucho egresó de la Maestría en Dirección de Espectáculos y enseguida visualizamos un video de Kevin Cruz cantando una bella melodía “Parla Più Piano”.  

Kevin, un gran admirador de lo italiano, nos dijo unas palabras en italiano y comentó sobre lo importante que ha resultado para él aprender un idioma diferente. Asimismo, hicimos un repaso de la importancia de su propia familia en su fomación.

Miramos un video de uno de los proyectos de Kevin: “Apasionado”, que mezcla música y danza y que rescata canciones de López Alavez como “La apasionada” y “Te quiero morena”. 

Nuestro invitado nos explicó los distintos tipos de tenores, que “son clasificaciones vocales de los rangos que abarca una voz” y detalló que los tenores son aquellas personas que cantan notas a agudas.  

Finalizamos comentando sobre la academia de Kevin, fundada para apoyar a jóvenes que quieren cantar.

Conoce más de Kevin Cruz Franco 

Academia del Tenor Kevin Cruz Franco  

No te pierdas esta emisión 

30 de junio

Hoy en Homenaje al Gran Maestro Rubén Vasconcelos Beltrán QEPD, por sus 80 años. 

Un memorable programa, con anécdotas, lecturas y afecto de muchas personas para el querido ex cronista de la ciudad de Oaxaca.

Nos enlazamos para ello con la gran Silvia María, un ícono de la música de México. Silvia nos contó numerosas confidencias, sobre sus experiencias con el gran maestro de Oaxaca. Recordamos con música al Maestro Rubén, escuchando su música favorita y oyendo grandes experiencias.

Un homenaje al Maestro Rubén Vasconcelos Beltrán con emotivos recuerdo.   

Canal de YouTube de Silvia María 

     

29 de junio

Lunes con música, literatura y turismo.

Nos enlazamos con Juan Antonio Gómez Cárdenas con quien hablamos sobre la perla tapatía y las tendencias de recuperación para la industria turística.

Nos explicó que las personas buscan ahora para viajar lugares poco visitados, aislados y con innovación. También, destinos que tengan en cuenta las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19.

“Punto limpio” y otras certificaciones sin importantes para las personas y por lo tanto para prestadores de servicios turísticos.

Ciudades como Oaxaca y algunos otros destinos “secretos” serán los nuevos lugares visitados por los turistas y allí hay una buena oportunidad de crecimiento.

Continuamos con Fernando Galindo como cada lunes, con sus recomendaciones de libros y buena literatura.       

En esta ocasión nos trae a Enrique Serna, ganador del más reciente premio Xavier Villaurrutia por la novela «El vendedor de silencios”   .

Los libros de Enrique son polémicos y salen de lo cotidiano, es un escritor que realiza investigación antes de escribir y es muy detallado.  

Otra novela recomendada del mismo escritor es “La doble vida de Jesús”.    

El escritor que nos trae Fernando Galindo también ha publicado ensayos y uno de ellos muy recomendado es “Genealogía de la Soberbia”.

Y por si fuera poco, hoy disfrutamos de música. No te puedes perder con Gil Sánchez y otros músicos: Summertime. Lo vas a disfrutar.



26 de junio

Es fin de semana (y como siempre) te traemos a grandes personalidades. Hoy comenzamos con Osmar Gijón, presidente de Club 20 y CAUSA MX.

Osmar nos explicó que Club 20 se concentra en formar a líderes en muchos sectores, líderes jóvenes, con la finalidad de ampliar su participación en todos los ámbitos.  

La segunda institución, Causa Mx, anteriormente se llamó Renovando Sonrisas, especializada en labor y responsabilidad social.  

Osmar dijo que la razón de emprender estas instituciones se basó en las muchas problemáticas por resolver y en vez de estar quejándose decidió empezar y comenzar a realizar cambios. 

“La indiferencia es la mayor problemática principal a vencer», nos dijo, quien formó un equipo de gran apoyo, además de las 70 empresas que también se han sumado al cambio y han generado un movimiento.         

Redes sociales de Club 20

Facebook Instagram 

CausaMx:

facebook Instagram 

Continuamos con nuevos invitados: Elisa Nájera, directora de Mamá Abeja Miel y Rafael Oceguera. Ellos nos comentaron sobre la necesidad de consumir miel de calidad, pero a un costo asequible.  

Lo anterior, ante una realidad: el 75% de la miel del mercado está adulterada y es el tercer alimento más falsificado a nivel mundial.   

Con los comentarios del auditorio nutrimos esta conversación. La cristalización de la miel fue uno de los temas. 

Ellos trabajan el proyecto Mamá Abeja, el cual busca a productores de miel 100% original de todo el país generando así un mercado justo y de la más alta calidad. 

Mamá Abeja distribuye múltiples tipos de mieles y estas variedades se adecuan a cada tipo de personas, desde deportistas hasta adultos mayores o personas con diabetes. 

Un gran proyecto que busca brindar miel de calidad a todo el país.

Visita Mamá Abeja: Facebook Instagram WhatsApp: 442 247 2516

Visita el Twitter de Juan Pablo Vasconcelos y conoce un poco más de Álvaro Carrillo 

25 de junio

Jueves acompañándonos de la mano de Juan Pablo Vasconcelos.  

En esta emisión comenzamos comentando un poco las situaciones que nos han aquejado en estos últimos días y Juan Pablo nos invitó a mirar nuestro bienestar emocional.    

“Es momento de voltear a ver a nuestros artistas”, comentó Juan Pablo.

Antes de leer comentarios de nuestros amigos, Juan Pablo continúo invitando al público a entrar en la dimensión de las artes.  

Vimos un video muy bello del cual se derivaron una serie de comentarios muy interesantes sobre la vida, muy recomendado el video que invita a reflexión 

Gracias al poema que publicó  Martha Toledo en los comentarios, el Maestro Juan Pablo recordó una canción muy bella de Paco Ibañez «Palabras para Julia» , melodía está basada en ese gran poema.

Finalizamos como en los primeros episodios: Juan Pablo nos leyó un poema de Juan Gelman “Reuniones”.  

   



24 de junio

El día de hoy traemos a una experta en materia de arquitectura, Mercedes Rizo Chongo. Nos comunicamos con ella para orientarnos más sobre los inmuebles dañados debido al sismo del 23 de junio. Ella nos explicó en qué condiciones se encuentra nuestro Centro Histórico 

La arquitecta nos informó que estuvo haciendo los correspondientes recorridos y detectó aquellos inmuebles afectados debido a la humedad, la falta de mantenimiento, entre otros factores.  

También mencionó que la mayoría de afectaciones se dieron en edificios catalogados que están dentro de las 152 hectáreas que forman parte del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Según datos del sismos de 2017, 270 de los 1200 considerados como importantes habían sufrido daños desde ese entonces. 

La Casa Fuerte es uno de los inmuebles donde se desprendieron las cornisas de cantera.

Información muy importante brindada por Mercedes: dijo que el panteón de San Miguel es una ubicación con bastantes problemas de estructura y otros más que resultan en un riesgo para los visitantes. Asimismo, localizó dos casas en altísimo riesgo.

Finalizamos con un video de las Ciudades de México. 

 

23 de junio

Con la noticia de un sismo de 7.5 iniciamos esta transmisión.

Juan Pablo insistió en no compartir información falsa, estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades oficiales y tener la mochila de emergencia con todo lo necesario.  

Solidaridad, dejar las divisiones, apoyarnos y estar juntos, palabras del maestro Juan Pablo Vasconcelos para invitar a las personas a que todos nos apoyemos.

Solo unidos llegaremos a vencer estas crisis, comentó Juan Pablo.  

Una conversación sobre estos acontecimientos con nuestro amigo Juan Alberto Nacif, para luego despejarnos y cambiar la temática de la conversación para hablar de vinos con nuestro experto en el tema.  

Juan Alberto dio cátedra sobre el vino blanco. Todos los secretos disponibles para ti.



22 de junio

Hoy en este gran espacio tenemos la compañía de la cantante Ana Díaz Aceves.

De entrada, nos comentó sobre “Es posible” canción que habla de la unión de la sociedad en momentos difíciles y que de alguna forma da nombre a un festival online que se realizará este fin de semana en Oaxaca.

Ana nos compartió que el sector de los músicos ha sido muy afectado por el covid-19. En busca de encontrar apoyos para el sector, ella y el pintor Rubén Leyva idearon una forma de apoyar. De allí surgió una rifa y la programación de Es Posible, que presentará artistas como Jazz Matías, Marta SáenzOrnel Giménez y Emanuel Carrera, todos ellos impulsores del jazz oaxaqueño 

Podrás dar seguimiento al programa “Es posible” en su página oficial y también puedes seguir a Ana. 

Esta gran cantante nos contó que sigue preparándose para mejorar cada vez más su carrera, una mujer que constantemente está en aprendizaje, dijo, “nunca está totalmente hecha”.   

Continuamos como cada lunes con las recomendaciones literarias de Fer Galindo  

“La sombra del caudillo” de Martín Luis Guzmán, ese es el  libro que puso sobre la mesa.

Cabe señalar que esta obra está basada de manera simbólica entre los años 1920 a 1928, ampliamente recomendada por nuestros amigos Fernando y Juan Pablo Vasconcelos. 

19 de junio

Comenzamos rememorando la propuesta del día anterior: la posibilidad de declarar un luto por las personas que han perdido la batalla contra el Covid 19.

El invitado de este mediodía fue Enrique Guajiro López, uno de los más destacados músicos de Oaxaca y el sur de México.

Él afirmó que “todos tenemos un artista dentro” y con estas palabras mencionó la posibilidad que abre el arte para lograr una mejor convivencia entre todos.

Justo cuando comentábamos los proyectos de nuestro amigo Guajiro perdimos la conexión, lamentamos el suceso y anunciamos la presencia de Guajiro para el viernes siguiente.



18 de junio

En esta emisión tocamos temas que debemos tomar con seriedad y hacer lo posible para apoyar a la comunidad.

Primero que nada, el Maestro Juan Pablo Vasconcelos y el público de El Oriente guardamos un minuto de silencio, por todas aquellas personas que lamentablemente han perdido la batalla contra pandemia, que cuentan 400 solo en Oaxaca.

De esta manera el Maestro Juan Pablo Vasconcelos, convocó a las autoridades a hacer luto y honrar a todas las personas que han perdido la lucha en contra del Covid-19.

Mostró los datos de los últimos días, con el fin de analizar y concienciar.

Dentro de la plática también invitó a todas las personas que por situaciones obvias tienen que salir a la calle: “el que tengas que salir no significa que te descuides”.

Algunos comentarios del público:

¡No te pierdas esta transmisión!

17 de junio

De manera breve nos enlazamos con Enrique Guajiro López, Guajiro relato alguna de sus experiencias de infancia, dijo que desde pequeño su madre lo motivaba a cantar y por parte de su familia hay bastante influencia musical.

Por problemas de conectividad en la red, tuvimos que aplazar esta gran conversación con nuestro estimado Guajiro.

No te olvides de esta cita el dia viernes. ¡No faltes!

16 de junio

Hoy de nueva cuenta con dos grandes del Vino: Mina Carlín desde Puebla y Juan Alberto Nacif desde Mérida.    

Mina nos transportó con su relato de inicio a la Ciudad de Puebla y luego describió muchas vivencias sobre el Valle de Napa, en California en la lógica de los VIAJES VIRTUALES que estamos realizando.   

Mina nos regaló interesantes experiencias que tuvo en el Valle, donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo.

Juan Pablo Vasconcelos nos compartió la historia del Juicio de Paris de 1976, que fue un parteagüas para los vinos de la región.

Nacif nos afirmaba que el ser sommelier te hace humilde y esto ayuda a respetar los vinos de cada productor y no hablar mal de ellos, puesto que muchas personas colaboran en la producción de un vino. 

«¿Cómo reconocer un vino muerto?», fue una de preguntas que se resolvieron en el programa.

15 de junio

Este lunes viajamos juntos. Las siguientes emisiones de 12:21 así serán; visitaremos con nuestros invitados ciudades y lugares que así, a la distancia, también pueden conocerse.

Hoy visitamos la Ciudad de México.

No comunicamos con Fernando Galindo a la capital del país y recorrimos algunos lugares emblemáticos: el Palacio de Bellas Artes, el metro de la ciudad de México y el Barrio de Mixcoac.

Observamos la Plaza Garibaldi completamente en vivo. Se encontraba desierta esta época.

Juan Pablo Vasconcelos comentó que esta hermosa Plaza ha tenido varios nombres hasta convertirse en la Plaza Garibaldi.

En video pudimos observar el Parque La Mexicana en Santa Fe.

Por supuesto que visitamos el hermoso Palacio de Bellas Artes y observamos este bello lugar por dentro gracias a un video cortesía de Posting México.

Finalizamos esta emisión observando la Basílica de Guadalupe, el santuario más grande de México y símbolo importante para la población católica.

12 de junio

Encendiendo el medio día y fin de semana con nuestra invitada Salma Corres, Cantautora, escritora y comunicóloga. 

Comenzamos hablando de crear y esto relacionado con nuestra invitada ya que ella en estos momentos de pandemia se está dedicando justamente a eso. 

Nos compartió un poema que ella escribió “Somos”, un bello poema que nos hacer reflexionar sobre nuestra persona. 

Comentando sobre su trayectoria musical nos habló sobre una canción que trata del enamoramiento “aun así”, nos deleitó cantándonos esa bella melodía. 

Una talentosísima cantautora, aprendió a tocar la guitarra a temprana edad cuando ella tenía una banda de rock en español. 

Salma comentó que inicio escribiendo sobre el amor de pareja, el amor de sus familiares y actualmente temas de introspección y psicología. 

Juan Pablo nos compartió unas imágenes de una película de Icíar Bollaín “Te doy mis ojos”, esta producción en referencia a la violencia contra la mujer. 

Continuando con ese tema tan importante Salma nos deleitó de nueva cuenta cantándonos ahora “Almas perdidas”. 

Finalizamos el enlace con nuestra amiga comentando sobre sus proyectos «Luna Sur» proyecto sobre covers y Salma Corres. 

Concluimos la transmisión de hoy con una invitación para ver el documental del gran Chick Coreaeste está disponible en la página de Chick Corea. 

11 de junio

Ya está de más mencionarlo: hoy es jueves y el espacio es del auditorio. Comenzamos con una gran pregunta, ¿Qué esfuerzos de la sociedad civil conoces que estén ayudando a los demás en los tiempos que estamos atravesando?

Solo buenas noticias y personas de buen corazón en esta emisión.

Platicamos con el doctor Paul Rumisnky, nos compartió una noticia muy interesante: el doctor está realizando esfuerzos y está fabricando ventiladores no invasivos, especializados en ayudar a la respiración eficaz de las  personas que están luchando contra el covid-19. Página: https://www.pev.mx/

La Ciudad de los Niños también está necesitando tu ayuda, Jesús Fajardo, Director de la Ciudad de los Niños, es localizable en este teléfono: 951 512 7900.

Yesenia Hernández en la búsqueda de aportar, publica webinars gratuitos, para orientar a autoridades locales para el manejo de la Covid – 19.  Contacto: Enlazadora De Mundos Sostenibilidad, Correo electrónico: pinopia@hotmail.com

Alma Nicolás, fundación NG, apoya a la sociedad con comedores comunitarios y entrega de cubrebocas. También proveen ropa nueva y de medio uso limpia y en buenas condiciones, colabora o recibe apoyo: 951 268 9113, a la siguiente dirección: Cielo 108 Lomas del Crestón. Página de Facebook: Fundación NG Oaxaca A.C.

¿ Necesitas apoyo ? Comunícate con nosotros. Es momento de apoyar.

Juan Pablo Vasconcelos El oriente.



10 de junio (50 emisión)

Un programa especial con invitados singulares. Especial puesto que esta emisión es la numero 50. Gracias a todos nuestros amigos que han apoyado este espacio.

Temas de hoy: filosofía y poesía, en compañía de Yazmin Vargas, egresada de filosofía, interesada en los temas de los derechos humanos y asesora editorial, desde Guadalajara, y por supuesto con Jesús Rito, poeta, escritor, editor y profesor.

Jesús comentaba que esta pandemia nos detuvo en muchos aspectos y nos vino a enseñar paciencia.

¿Cómo nos puede ayudar la filosofía en estos momentos?

Yazmin respondió a esta pregunta con la siguiente frase: «filosofía es la herramienta que te empuja a tomar decisiones propias y a ser libres».

Comentamos también de lo que ha pasado en días anteriores en Guadalajara, un tema delicado debido a que las protestas han sido duras y más aún en estos momentos de pandemia.

Finalizamos con un mensaje de exhortación por parte del Maestro Juan Pablo Vasconcelos y nos felicitamos todos por esta emisión 50.

9 de junio

Esta emisión, comenzó con los comentarios de Jesús Fajardo, director de la Ciudad de los Niños, quien nos comentó sobre el funcionamiento de este proyecto con más de 62 años de trayectoria.

Estas casas están comprometidas a educar, alimentar y formar a los niños que ahí se alojan.

Se compone de tres casas hogar que se mantienen con las aportaciones de la sociedad civil y de las personas que se suman a esta causa. Si deseas apoyar te dejamos el siguiente número: 951 51 279 00.

Continuamos con Juan Alberto Nacif como cada martes, quien nos comentó sobre las nuevas medidas que se están tomando en su restaurante Micaela.

Hablamos también sobre el «terroir», un término muy utilizado en la cultura del vino. Concluimos con lecturas imperdibles. Juan Alberto Nacif compartió textos de Leonardo Damián y finalizamos con un emotivo poema de Mark Strand: «Viaje».

8 de junio

Hoy de nueva cuenta con el tema del cine y en esta ocasión traemos a la gran Luna Marán, cineasta, productora y fotógrafa. Primero que nada, comentamos como es que la comunidad de Guelatao, lleva la pandemia.

Tuvimos la oportunidad de ver el tráiler de su producción Tío Yim, esta está disponible de forma gratuita en la página de la BBC, también podrás votar por esta magnífica obra.

Nuestro amigo Juan Pablo nos ofreció oír una canción que forma parte del sontrack de dicha producción, canción que está íntimamente relacionada con Luna Marán.

Una charla muy enriquecedora con Luna Marán

Continuamos con Fernando Galindo, el día de hoy nos vino a recomendar una obra literaria que encaja con los actuales conflictos que se viven en Estados Unidos.

El libro, «La obsesión antiamericana» de  Jean-François Revel, el escritor fue uno de los grandes filósofos franceses. 

Este libro fue publicado poco tiempo después de la tragedia de las torres gemelas, en él se habla del antiamericanismo, hoy en día este libro sigue siendo una referencia para el estudio de este tema.    



5 de junio

Iniciamos este fin de semana con una gran invitada Bonnie Cartas una especialista de cine, directora, fotógrafa, comunicóloga y por supuesto madre.

Juan Pablo nos compartió un extracto de Rosario tijeras, serie dirigida por Bonnie y anteriormente dirigida por su hermano.

¿Es difícil para una mujer dirigir ? Una de las preguntas de Juan Pablo, esto en referencia a la poca oportunidad que se le da a las mujeres. Ella nos contó que tardó 25 años en dirigir, y comento que si le había resultado difícil.

Bonnie nos compartió algunas experiencias de su trabajo, charlamos sobre los nombres artísticos, sus proyectos y como ha afectado la pandemia su vida laboral.

Nuestra gran invitada nos compartió que contar historias es lo que la motiva a crear más y más series y películas.

4 de junio

Jueves de 12:21 hecho por ti, hoy el maestro Juan Pablo se interesó por tu día a día que es lo qué haces para llevar esta pandemia

Un programa muy agradable en compañía de los amigos del oriente.net y por supuesto las lecturas del maestro Juan Pablo, lecturas de la revista Nexos.

«Defender la Alegría» de Mario Benedetti, este fue uno de los textos incluidos en esa magnífica revista.

Nuestro público comentaba los siguientes:

Otro gran texto que leyó nuestro amigo Juan Pablo fue el de, Gabriel García Márquez «La desgracia de ser feliz»

¿Por qué dura tan poco? de Clara Sánchez, la lectura de este conmovió al público.

Finalizamos con una última lectura, «Hacer horas eternas»  de Manuel Vicent

3 de junio

Un nuevo día, un nuevo 12:21 e iniciamos con una recomendación a talleres de fotografía ofrecidos online y gratuitos por el Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Hoy saludamos al rector de la UABJO, Eduardo Bautista, quien además es doctor en sociología e investigador y por lo tanto comentamos con él sobre la actual crisis de Estados Unidos.

Hablamos de los pasantes universitarios en hospitales y sobre cómo la universidad ayuda a la comunidad en tiempos complejos como los que atravesamos.

Otro tema de los muchos que hablamos fue el de la educación a distancia y lo que él denomina «racismo universitario» en la asignación de presupuestos para las universidades de México. Estos y otros temas de gran importancia en 12:21

Algunos comentarios de la audiencia:

2 de junio

Como lo prometimos el martes pasado traemos a la gran cocinera oaxaqueña, Celia Florián y a los sommeliers Juan Alberto Nacif y Omar Barbosa.

Hoy nuestros invitados nos revelaron secretos de su ámbito. Celia Florián reveló un gran secreto respecto a la preparación del tradicional mole de Oaxaca.

Nacif nos conversó un truco del vino, pan y chimichurri, y Omar dio tips para catar vino incluso en competencias internacionales.

Como en cada 12:21, hubo risas, anécdotas y buenos momentos.

¿Porqué hablamos de gastronomía al 12:21?: “cualquier asunto por ser nuestro es humano y por lo tanto nos pertenece”, con esta frase el maestro Juan Pablo Vasconcelos respondió esta pregunta.

1° de Junio

Gran inicio de semana y mes, hoy hablamos de la «cultura lectora», con un programa muy especial en compañía de tres expertos sobre el tema.

Joaquín Maldonado y Jorge Orozco forman parte del colectivo Palabrarte y nos compartieron sus experiencias y cuáles serán los desafíos que enfrentarán en su labor después de la crisis de salud que vivimos.

Joaquín nos compartió un poema de Mayra Jiménez: “Decir un verso en el país de los pájaros”

Fernando Galindo nos trajo un escritor muy importante, ya que es uno de los cuentistas más destacados de las letras mexicanas: Guillermo Samperio (QEPD).

Fer nos leyó un fragmento del libro “Al fondo se escucha el rumor del océano” y recomendó otro libro muy importante: «Humo en sus ojos» .

29 de mayo

Fin de semana ameno con la presencia de Laura Cuevas. Ella nos introdujo a su mundo y nos comentó su experiencia íntima como cantante.

Dijo que utiliza un personaje como herramienta para poder cantar y no quebrantarse con ciertas canciones que siente profundamente.

Por supuesto, que nos deleitó cantándonos un pedacito de una bella melodía de Humberto Martín: «Flores y canciones».

Finalizamos este programa con un poema de Eduardo Lizalde: «Bellisima»