Cultura y Pueblos Indígenas en segundo informe de López Obrador

0
305

Planes a futuro o en progreso, más que realizaciones a una distancia recorrida de 2 años de gobierno, fue lo informado este día por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de cultura, artes y pueblos indígenas.

Fondo de Cultura Económica

683 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica y 45 librerías reactivadas durante esta administración de la Red FCE-Educal, fueron los avances iniciales señalados por el presidente. Señaló (sin dar cifras o mayores datos) que han crecido las salas y los clubes de lectura en comunidades y en escuelas normales.

La Colección Vientos del Pueblo llegará a 43 títulos, dijo, con libros de ocho a veinte pesos (para su venta) en tirajes de 40 mil ejemplares.

Aniversarios en 2021

Adelantó que con miras a la conmemoración en 2021 de los 700 años de la Fundación de Tenochtitlán; los 500 de la invasión colonial y los 200 de la Consumación de la Independencia de México; han comenzado a entrar en edición los libros 21 para el 21.

Dichas obras con un tiraje de 100 mil ejemplares fueron escritas por autores como Octavio Paz, Martín Luis Guzmán, Emilio Carballido, Guillermo Prieto, José C. Valadez, Luis Villoro, Nellie Campobello, Vicente Rivapalacio, Mariano Azuela, Carlos Monsiváis y Heriberto Frías.

Pueblos Indígenas

Destacó que por primera vez una mujer indígena será la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y que continuará el Programa de Apoyo Preferente a los Pueblos Originarios, firmando un acuerdo de justicia con los gobernadores de los Pueblos Yaquis.

Patrimonio e Infraestructura Cultural

Sin señalar cifras concretas, dijo que continúan restaurando templos y monumentos históricos.

Finalmente, concluyó diciendo que se encuentra en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Espacio Artístico y Cultural de los Pinos en el Bosque de Chapultepec.

Abarcando estos temas en alrededor de 3 minutos con 20 segundos en su mensaje en Palacio Nacional, concluyó el Presidente de México el tratamiento a estos temas centrales para el país.