Principal buscador para compras en línea en todo el mundo, Amazon sigue siendo una referencia cuando se trata de solicitar todo tipo de productos, entre ellos también libros y películas.

Con base en ello, realizamos una búsqueda sobre los libros relacionados con el estado de Oaxaca para que cada quien llegue a sus conclusiones en relación a cuáles son los intereses de los usuarios de esta plataforma en relación al estado.

Lo cierto, es que los libros relacionados con historia y gastronomía se llevan siempre las primeras menciones, más aún que los relacionados específicamente con el turismo como pudiera pensarse, o sobre medio ambiente, en lo cual Oaxaca ha sido siempre una verdadera referencia.

A continuación los libros que la propia plataforma destaca al 23 de noviembre de 2020. Para verlos a detalle, solo debes dar click o en el título en la fotografía del mismo:



  1. Historia de Oaxaca, de Gay

Historia de Oaxaca de José Antonio Gay

Historia de Oaxaca, publicada por primera vez en 1881, es una acuciosa revisión de los acontecimientos del pasado de este estado del sur del territorio mexicano, desde la exploración de la geografía en la que habitaron los primeros pobladores, pasando por los enfrentamientos bélicos de las civilizaciones prehispánicas, la llegada de los españoles, los más de tres siglos de la Colonia, hasta llegar al fin de la Guerra de Independencia y sus repercusiones.

El relato histórico del presbítero José Antonio Gay constituye un documento de doble valor histórico, que por un lado indaga en lo más primigenio de las tradiciones y costumbres oaxaqueñas, así como en los pasajes que han construido el porvenir de esta entidad -sin discriminar fuente alguna y rescatando información de gran importancia para los historiadores del presente-, y por otro refleja la forma de hacer y comprender la historia en México hasta el siglo XIX.

2. Oaxaca de mis amores: La magia, la historia y la gastronomía

Oaxaca de mis amores de Guadalupe Loaeza

Oaxaca es uno de los estados de mayor tradición en México. Fascinada por sus colores; sus sabores; sus tradiciones y su gente; Guadalupe Loaeza ; con su pluma ágil; amena y fresca; nos revela este mágico estado y nos sumerge en un mole de cultura y tradición para conocer el corazón de Juana; los últimos días de Don Porfirio y un Juárez gigantesco.

Desde la Mc Indignación hasta la caída de Ulises; Loaeza entrega breves relatos de Oaxaca; llamada a renovarse o morir; sin olvidar su Guelaguetza y sus doce chapulines. Una conjunción de historias llamada a convertirse en el referente de quienes aman a este estado.



3. Oaxaca: Home Cooking from the Heart of México, de Abrams

Oaxaca es el corazón gastronómico de México, y desde que abrió sus puertas en 1994, Guelaguetza ha sido de acuerdo a los editores el centro de la vida de la comunidad oaxaqueña en Los Ángeles.

Fundado por la familia López, Guelaguetza ha ofrecido comida tradicional por cerca de 25 años.

4. Oaxaca al gusto, una infinita gastronomía de Kennedy

Oaxaca al gusto, de Kennedy

Nadie ha hecho más para presentar al mundo las cocinas auténticas y sabrosas de México que Diana Kennedy.

Aclamada como la Julia Child de la cocina mexicana, Kennedy ha sido una estudiante intrépida e infatigable de la comida mexicana durante más de cincuenta años y ha publicado varios libros clásicos sobre el tema, entre ellos Las cocinas de México (ahora disponible en Las cocinas esenciales de México, una recopilación de sus primeros tres libros), El arte de la cocina mexicana, Mi México y De mi cocina mexicana.

Su insistencia intransigente en utilizar los ingredientes y las técnicas de preparación locales adecuados le ha enseñado a generaciones de cocineros a preparar y saborear los deliciosos, sutiles y variados sabores de México.

5. Oaxaca. Historia breve (historias breves), de Frizzi y otros autores

Historia breve de Oaxaca

La presente Breve historia de Oaxaca da cuenta de diversos aspectos políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos desde los tiempos que la población humana ocupó este rincón del país hasta la actualidad.

El autor construye una investigación que, incorporando las interpretaciones históricas más actuales con fuentes hasta hoy poco exploradas, permite al lector ponderar las rupturas y continuidades experimentadas en la región, puntualizando aquellos elementos que tienen una repercusión directa en los dilemas actuales de la población oaxaqueña así como de la población nacional.