Mónica Santiago

Cerca de 45 mil niñas y niños han quedado huérfanos en México debido al COVID-19, según cálculos de organizaciones y medios de comunicación. Y eso es hasta la fecha.

“Lo preocupante es que muy pocas personas han volteado a verlos. Las niñas y niños huérfanos necesitan el apoyo, el amparo de su gente, de su país. Necesitamos ayudarlos”, señaló en entrevista Mónica Santiago.

Lo anterior, después de publicar en Change.Org una carta para que más personas exijan la atención de gobiernos y organizaciones hacia la niñez que ha quedado en el desamparo.

“Lo que estamos proponiendo es que las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía y sobre todo los gobiernos estatales y municipales volteen a ver y accionen para ampararlos”, dijo.

En la carta publicada se propone un movimiento para hacer realidad 5 puntos centrales, entre ellos, que se desarrolle un Registro Nacional o local de niñas y niños y adolescentes en situación de orfandad, así como asegurar salud, educación y atención psicológica para los infantes.



Amparemos a las niñas y niños

“Amparemos a las niñas y niños contra la enfermedad. Amparemos su vida. Necesitamos hacerles ver que tienen todavía muchas oportunidades en el futuro. Eso le corresponde a la sociedad hacérselos notar”, señaló Santiago.

En efecto, la petición que ha sido firmada ya por decenas de personas de todo México, principalmente del sur del país, contempla la realidad en estados como Oaxaca, donde según cálculos, casi 700 niñas y niños han quedado solos.

La orfandad en la Ciudad de México también causado este fenómeno, sin que hasta el momento se asegure siquiera alimentación básica a la infancia.

La empresaria y mujer líder, Mónica Santiago compartió al concluir sus redes sociales: @Mónica Santiago en Facebook y @Monik_Santy en Instagram para recibir los apoyos y comentarios a la iniciativa #NoMeDesampares.

Así como el vínculo a Change.Org si te interesa firmar para presionar a que la campaña sea atendida. Para acceder y unirte a esta petición, sólo da click aquí: https://www.change.org/p/d-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-hu%C3%A9rfanos-por-covid-19-necesitan-ya-amparo-econ%C3%B3mico-y-social