Iliana Araceli Hernández, UABJO

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DIEG-UABJO), realizará la Jornada Virtual “Identificando la violencia sexual, conociendo alternativas”, con el propósito de continuar brindando elementos que contribuyan a la construcción de una sociedad libre de violencia.

Así lo dio a conocer la titular de la DIEG, Niz Yamille Gómez Hernández, al tiempo que explicó que esta acción forma parte de las programadas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre y los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Agregó, que la Jornada se suma a los espacios formativos, de reflexión, de promoción de actitudes favorables hacia la equidad, la inclusión y la construcción de un ambiente libre de violencias de género, en este caso la sexual. Está dirigida a estudiantes y personal de unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Los temas que se abordarán son: Comprensión de la violencia sexual, Acceso a la justicia de las víctimas de la violencia sexual en el ámbito escolar y Acompañamiento y redes de apoyo.

Para ello se contará con la participación de Iliana Hernández Gómez, Especialista en Igualdad y Género; Aurea Ceja Albanés, Psicóloga Social y Sexóloga Educativa, así como de Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Por lo que Gómez Hernández, explicó que las temáticas permitirán comprender los tipos y ámbitos de violencia, con énfasis en el acoso y el hostigamiento sexual y qué hacer frente a esta problemática. Así como conocer el marco jurídico internacional, nacional y estatal, los derechos de las víctimas y las rutas a seguir para lograr el acceso a la justicia.

“Es importante prevenir y atender la violencia sexual, sobretodo es fundamental el acompañamiento y las redes de apoyo, para lo cual se propiciará la creación de estrategias orientadas al fortalecimiento individual y colectivo a fin de avanzar hacia la erradicación de la violencia sexual en la comunidad universitaria”, enfatizó.



Además, destacó que, como institución académica, se reconoce el valor de generar este tipo de iniciativas para contribuir a la construcción de una sociedad en la que mujeres y hombres alcancen su máximo potencial, en espacios educativos libres de violencia de género, con énfasis en la violencia sexual.

Finalmente, dijo que este proceso formativo contará con validez curricular asistiendo a un mínimo del 80% del programa que se llevará a cabo a través de la plataforma zoom, en un horario de 17:30 a 20:00 horas y se transmitirá de manera simultánea por Facebook Live, desde la página: Dieg Uabjo.

Se hace extensiva la invitación a las personas interesadas, para que realicen su registro en el formulario localizado en el siguiente enlace: https://forms.gle/qJPVpLGdAeUVFYiH8, hasta el día de hoy 7 de noviembre.

Para mayores llama al 951 117 11 58 o escribe al correo direccion.dieg@uabjo.mx.

Uabjo Identificando la violencia sexual