George Blake, redes.

Por: Ana María Ospina/RFI

Falleció en Moscú el célebre ex espía doble George Blake, apodado el topo, porque formaba parte de los servicios secretos británicos, pero entregaba información a los soviéticos, al KGB, en los años 50. fue una de los últimos testigos de la confrontación entre Soviéticos y Occidentales durante la Guerra Fría.

El propio servicio de espionaje ruso anunció el fallecimiento de George Blake, un ex agente doble británico que espiaba al Reino Unido para la KGB soviética a mitad del siglo XX, en plena Guerra Fría.

Cuando nació el 11 de noviembre de 1922 en Rotterdam, ciudad portuaria de Países Bajos, se apellidaba Behar. Su madre era neerlandesa y su padre egipcio-británico.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia de Holanda contra la invasión nazi y posteriormente se vinculó al MI6, los servicios de inteligencia exterior británicos. Le fue fiel hasta que fue enviado a Corea para recopilar información sobre la URSS y de regiones como el Lejano Oriente, Primorie, Siberia y Manchuria de China. Cumpliendo su misión fue testigo de bombardeos estadounidenses contra los civiles durante la guerra de Corea así que en 1951 contactó con la inteligencia exterior soviética para ofrecer sus servicios de espionaje.



600 nombres revelados

Siendo agente doble pudo revelar los nombres de unos 600 agentes a la KGB hasta que otro agente doble, uno polaco, lo denunció. Fue desenmascarado en Reino Unido y condenado a 42 años de cárcel, pero consiguió escapar de la prisión cinco años después y llegar hasta Moscú donde vivió hasta su fallecimiento este sábado.

En Moscú se le consideró un héroe por ayudarles, entre otras cosas, a frustrar la operación de la CIA y del Reino Unido para intervenir las líneas de comunicación soviéticas en Berlín Oriental, con la construcción de un túnel. También recibió la Orden de Lenin.

En su 98 cumpleaños recibió un telegrama de felicitación del presidente ruso, Vladímir Putin, antiguo oficial del KGB. y este Este sábado presentó sus «sinceras condolencias».

«Blake era un profesional brillante, dotado de una vitalidad y coraje particulares (…) Durante años de difícil y arduo trabajo, hizo una contribución realmente invalorable para garantizar la paridad estratégica y mantener la paz en el planeta. El recuerdo brillante de este hombre legendario quedará para siempre en nuestros corazones», señaló en un comunicado del Kremlin.

En 1990 publicó su biografía en la que explicó toda la disposición personal y logística para llevar una doble vida.

Con agencias