En días recientes, se presentó la nueva edición publicada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) del libro “Imágenes en Oaxaca. Arte, política y memoria”, de la autoría de Abraham Nahón, del Instituto de Investigaciones en Humanidades.

Durante esta presentación en línea realizada en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el autor dijo que se trata de una edición corregida y aumentada, que muestra una revisión del arte en un estado complejo, un ejemplo de una lucha que se gesta y se desarrolla en diversas partes del mundo, especialmente en Mesoamérica.

Agregó, que es un análisis multidisciplinario a través de imágenes, mismo que va desde la historia, la sociología y la antropología.

Además, esta obra guarda un compendio de fotografías que ilustran los conflictos vividos, el arte urbano y las expresiones del 2006, durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).



Christy Petropoulou: Oaxaca, Ciudad que nunca se rinde

Por su parte, Christy Petropoulou, de la Universidad del Mar Egeo, Grecia, señaló que Oaxaca es una ciudad que nunca se rinde, está en lucha constante y este libro permite pensar en las relaciones del arte y la historia, así como en las personas que intervienen e inspiran.

“Esta investigación rompe con la imagen petrificada, comercial de Oaxaca y habla de la magia subterránea cultural que surge en las insurrecciones, revueltas y resistencias constantes y milenarias en la entidad”, afirmó.

En su oportunidad, Fernando Matamoros, investigador de la BUAP, destacó que el autor piensa la experiencia de la APPO, como una recuperación de las luchas que enfrentan las lógicas del mercado del arte y la política. Así también explicó que en este nuevo volumen hay imágenes donde se observa una violencia acumulada.

Mauricio José Chaulón, docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que, aunque las interrogantes de Nahón están enfocadas en Oaxaca, el libro habla de Mesoamérica, pues lo que se muestra ocurre en El Salvador, Honduras o en estados de México.

En este encuentro también estuvo presente a distancia, Renata Hryciuk, de la Universidad de Varsovia y Guillermo López Varela, de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, así como docentes e investigadores de Grecia, Guatemala, Polonia y México.

Se deseas adquirir el libro, puedes encontrarlo en la galería de arte Resplandor, ubicada en Constitución #100-A, Centro o si tienes interés en consultar otros trabajos del autor, puedes ingresar a: auabjo.academia.edu/AbrahamNahón.

Comunicado

Más conversatorios en ELORIENTE.NET