A partir del 10 de mayo y hasta las 18 horas del próximo 9 de junio de 2021, está abierta por parte de la Secretaría de Cultura federal la convocatoria Profest, para Festivales artísticos y culturales en México.

Estos festivales deberán realizarse entre el 10 de julio y el 15 de diciembre de este año y, según el número de edición que lleve a cabo, será el monto por el cual podrá participar en la convocatoria:

  • A) Festivales de segunda y tercera emisión, hasta $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.)
  • B) Festivales de cuarta a séptima emisión, hasta $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 M.N.)
  • C) Festivales de octava a decimoprimera emisión, hasta $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.)
  • D) Festivales de decimosegunda emisión en adelante, hasta $2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.).

En todos los casos se deberá contar por lo menos con el 35% de coinversión.



¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta tanto para el sector público como para el civil organizado, pudiendo presentar solicitudes las Instituciones Estatales de Cultura de las 32 entidades federativas en México; las instituciones municipales de cultura; todos los municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México; las universidades públicas estatales; y las Organizaciones de la sociedad civil (OSC) sin fines de lucro, con fines de promoción y fomento de las artes.

Cabe apuntar que para esta convocatoria se entiende por Festival, a un evento artístico y/o multidisciplinario que concentra, sobre todo, la programación de actividades específicas de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, gastronómicas y/o literarias.

Por ello, para cada festival según sus actividades específicas se contemplan rangos de inversión diferenciados, ya sea para contratación de servicios profesionales como para gastos de infraestructura u otros diversos.

Por ejemplo para festivales de danza, teatro, literatura y multidisciplinarios, los recursos para contratación de servicios profesionales deben ser mínimo de 60% y un máximo de 40% para servicios como traducción y subtitulaje, mantenimiento de plataformas digitales, derechos de autor, entre otros.

Se recomienda por tanto, consultar las bases completas dando click AQUÍ.