Gráfica de casos COVID 19, compartida por @SusanaHarp




A lo que parecía ya una franca recuperación, le ha seguido en Oaxaca un aumento alarmante de casos confirmados por COVID 19, llegando a su punto más alto histórico: 1,683 casos al cierre de la semana que concluyó.

Lo anterior de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

La cifra puede visualizarse mejor en la siguiente gráfica compartida el domingo 25 de julio por la senadora Susana Harp en su cuenta de twitter, donde se anota un número ligeramente superior, pero cuyo efecto es exactamente el mismo: Oaxaca está en el punto más alto de contagios desde el inicio de la pandemia.

Gráfica de casos COVID 19, compartida por @SusanaHarp



¿Qué es lo que ha pasado en Oaxaca?

Durante los últimos días, vecinos de todo el estado han alertado por el aumento de reuniones, fiestas y ferias, incluido el inicio del periodo vacacional y la llegada de turismo en época de Guelaguetza.

No fueron poco frecuentes los avisos de «Fiestas Covid» como se les ha bautizado a este tipo de reuniones.

Además de las fiestas en salones y casas particulares, durante el día de Santiago este domingo, fueron ampliamente compartidas imágenes de la fiesta patronal en Santiaguito, Etla y otras comunidades.

En lugares como Matatlán, se esperan también fiestas populares para este 27 de julio.

La ocupación hospitalaria reportada es de 47.2% en promedio en todo el estado. A pesar de que la semana pasada se aplicaron 60 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca y 25 mil de Cansino y Sinovac, así como 25 mil de Pfizer-BioNTech.

Desde el viernes pasado, la Secretaría de Salud de Oaxaca recordó a las autoridades municipales que era indispensable volver a medidas más severas de prevención y señaló entre otros datos importantes, que la letalidad entre jóvenes de entre 10 y 24 años se ubica en 0-5; pero se incrementa con la edad:

25 a 44 años letalidad de 1.5

45 a 49 años letalidad de 5.2

50 a 59 años letalidad de 11.2

60 a 64 años letalidad de 18.9

65 o más letalidad de 29.1

Exhorto de la Secretaría de Salud

 



 

Qué sí se puede hacer en Semáforo Naranja

Además, recuerda que en Semáforo Naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, con los siguientes aforos:

Más videos en las plataformas de El Oriente: