La Pirata del Oriente

Por Eva Bodenstedt

Rompecabezas

Aznar no pide perdón a México por la Conquista, y de forma muy graciosa comenta en una entrevista que el Presidente de México no se llamará Andrés por ser azteca, ni López por ser maya, y Obrador por ser… Las carcajadas en el estudio en donde se lleva a cabo la plática se dejan escuchar, mientras la voz del ex Presidente de España aúna que si no hubiera existido la Conquista, él, AMLO, no estaría vivo. Eso sucede días después de que el Papa Francisco sí se disculpa por las atrocidades que cometió la Iglesia por evangelizar a los nativos…

Por otro lado, la respuesta a la acusación al ex candidato del PAN, Ricardo Anaya, que recibiría millones y millones por parte de Odebrecht: el ex Director de PEMEX con Peña Nieto, Emilio Lozoya, tiene el dinero de dicha empresa, y muestra los estados de cuenta, y mete el dedo en la bazofia aquella de donde salen a relucir una gama de frecuencias típicas de un Estado inmensamente corrupto.

¿Qué sucederá en la Fiscalía si todo lo que dice el joven ex aspirante a la Presidencia en México es verdad? Ufff-requeteufff, como dice la valiente periodista Carmen Aristegui.

Éste será otro tema que no se resolvió en una semana, al igual que el otro: ¿Qué ha pasado con la hija de la viuda del Fiscal Gertz Manero metida en la cárcel supuestamente por haber sido cómplice de la muerte su padre, quien fuera el presta-nombre del Fiscal? ¿El Fiscal y la Fiscalía se cubren con la neblina de los 31 Científicos comparados, en la voz del Presidente, con los actos del crimen organizado?

Otro tema vergonzoso al que se le suma otra ficha de este rompecabezas: hay una empresa llamada Lion que está ganándole muchas partidas a México, y parece que ya ganaron una por la cual nuestros impuestos irán a dar, como en las Vegas, a un número que en la ruleta, aparece de repente ganador. ¿Así, sin trampa?



Empresario polémico

Había una vez un empresario polémico de nombre Héctor Cárdenas, 30 años en marco de lo inmobiliario, que en el 2004 adquiere 800 hectáreas en Bahía de Banderas.

Hacen un plan de negocios para un proyecto inmobiliario, con muchos macro-lotes, y anclarlo con un hotel de macro lujo y campo de golf para que tuviera rendimiento. No tenían experiencia en lo turístico y conocen Fondos de inversión como Lion México, quien los pone en contacto con los Hoteles Cadena. Hacen un acuerdo de sociedad con Lion y en el momento en el que necesitan el dinero, hacen contratos de créditos y pagarés. Siendo ellos socios no era necesario, pero firmaron los contratos de crédito… (Mientras escucho al empresario en la emisión de Aristegui Noticias, me pregunto cuánto pagaron y a quién, por las 800 hectáreas; pienso en los tiempos de la Revolución y la entrega de tierras…).

En la crisis económica del 2008, los Lion México dicen que no hay condiciones de mercado para seguir con el desarrollo (con éste y también con el de la Quinta Maroma, en Quintana Roo, curiosamente) y, por lo tanto, se dio un stand-still de un año, y el siguiente también, y posterior a eso, se enteran que el Fondo había cambiado de propietarios, siendo de la aseguradora ING de Holanda, pasa a ser de quien se queda para no estar dispuestos de seguir con éste proyecto ni el otro, ni el otro.

El dinero que pusieron para ser socios, no se les da a los mexicanos empresarios y éstos se meten en líos por ello. Les hacen propuestas de separación, como en un divorcio después de un matrimonio con bienes mancomunados, pienso yo mientras escucho que les proponen a los nuevos dueños de Lion, obtener terrenos, oficinas, etc., a lo que se niegan categóricamente, “y si llegaban algo, se echaban para atrás”, comenta el empresario que inicia un proceso judicial para que cumplieran los Lion con el proyecto original.

“Decían que estaban mal notificados, lo cual no estaban; obtienen la sentencia que los obliga a cambiar los pagarés por hipotecas, y se van al amparo y después la ampliación con el autorizado y no el apoderado…”. Me pierdo en los entretejidos de la justicia, en las imágenes de los procesos viciados de Rafael Cauduro en la SCJN, escucho que pierden, se van al colegiado, que el asunto derivó bajo el manto del TMEC, (antes el TLC), entre el Gobierno de Peña Nieto y Lion, y México pierde como país, y de ser así, todos tenemos que pagarle a los Lion, más de 50 mil millones de dólares.

Me siento como esas caritas del Whatsapp con los ojos y la boca bien abiertos.

Aparece a la luz Jesús Murillo Karam y un departamento en Acapulco metido también con el asunto de Odebrecht, y aparece el nombre de Aristóteles, ex Gober de Jalisco, y del fiscal Edgar Veitia de Nayarit, y la República Mexicana es de nuevo un rompecabezas para que los funcionarios y demás personajes de las obras de teatro político en turno, detrás de las bambalinas, gestan una confusión mientras extirpan al pas, al final, por las circunstancias de la justicia mexican, México pierde el arbitraje.

Entrevista de Héctor Cárdenas con Carmen Aristegui. Da click sobre la imagen para verla íntegra.



Litio

Otra ficha, ésta más agradable: el mismo Presidente que está “embarrando” su figura con declaraciones en contra del panista que con cuya respuesta quizá obliguen a los pasados funcionarios a de verdad ser bien juzgados, anuncia a través de los medios que el litio en México no será concesionado como el oro, la plata y el cobre en las gestiones pasadas.

Por cierto, cabe recordar que en Bolivia, a inicios del año si no me equivoco, provocó un golpe de Estado en contra de Evo Morales, éste por parte de un grupo encabezado por una mujer que se hizo Presidenta y que ahora está en la cárcel, al salir a relucir que, detrás de su Golpe de Estado, estaba una maraña formidable de negocios con el deseado litio, la materia prima de los ya indispensables celulares y las baterías…

Queda abierta la pregunta: ¿a quién le llegarán de verdad las ganancias de todo lo que implica la extracción y la venta del litio? ¿Algo semejante a los movimientos de las gracias que se dan por dar preferencia a unos para que sean los elegidos como mediadores, constructoras, “coyotes” que harán lo necesario para que ese litio llegue a su fin? ¿Llegará acaso un poquitín a todos los mexicanos que hasta el día de hoy, sí vamos a tener que pagar el embrollo de grandes empresarios?

Claro, ellos, los otros, los que no compran en la costa del Pacífico, y en el Caribe, muchas, MUCHAS hectáreas para hacer grandes proyectos en los que por desgracia, los antiguos mexicanos se mantienen en ese rango, mal pagado, y de ser albañiles, peones, “whatever”, al fin servidores, no dejarán de ser quienes trapean y sacan brillo a los pisos de los magnos proyectos que sostendrán las suelas de los zapatos de los privilegiados.

Aquí no hay transformación absoluta.

Por lo pronto, nos quedamos con la noticia ambigua de que AMLO plantea cancelar todos los permisos de generación y los contratos de compraventa de la IP en materia de electricidad, lo cual para parece ser un golpe bajo a las empresas que generan ya su propia electricidad limpia y han invertido en propios equipos para suministrársela, y por el otro, quizá, ayudará a no estar pagando tanto por ella, aunque por más cara que sea, no se ahorra mucho, ¿o sí? ¿Tienes tú cuidado con no dejar el cargador del celular enchufado mientras traes el celulito en tu mano, tu bolsa, tu coche?

Buen fin de semana les deseo, invitándolos a estar atentos a cómo se van a desenvolver todos estos casos que nos atañen bien o mal porque somos parte de los filamentos de todas estas frecuencias en donde la decisión de los gobernantes, nos incluye dentro de la consecuencia.