La Pirata del Oriente

Por: Eva Bodenstedt

Ser parte de la solución, no del problema

Avándaro: 50 años después.

Las Torres Gemelas de Nueva York: 20 años después.

Regreso a clases no presenciales, otra vez.

Akira vuelve de una junta en la Primaria con una bolsa de un material que no logra identificar, pero asegura que no es natural. Debajo del logo del Gobierno en turno de Oaxaca dice: “CREAR CONSTRUIR CRECER”, más abajo, “vamos juntos a la escuela” seguido de “Paquetes de Útiles Escolares SEBIEN / Secretaría de Bienestar del estado de Oaxaca”; del lado opuesto: “Paquete “B” para alumnos de 3ro. a 6to. grados de educación primaria.” Son del año escolar pasado. Llegando a casa saca su contenido y descubre unos lápices de colores con un león debajo de las letras COLOR´Peps, se llaman Maped y las instrucciones están en francés, inglés y español. Le llama la atención y busca de dónde son los “CRAYONS DE COULEUR EN RÉSINE / WOOD FREE COLORED PENCILS / LÁPICES DE COLORES DE RESINA X12”. Están hechos en Canadá, Montreal, QC…

Se le dispara la vena reporteril y en su mente realiza un reportaje en el que surge la pregunta a la Secretaria de Educación, ¿del país o del estado?, la razón por la cual compran lápices de Canadá y no nacionales… ¡Cuántas trasnacionales con sede en Canadá no tienen ya en todo México el permiso de extraer de las minas la sangre de los huesos de nuestra tierra, y eso por 50 años, y ahora les compramos lápices! Bravo, exclama con los ojos llenos de tristeza.

Sigue el silencio.



7 de septiembre, 4 años después. 19 de septiembre, 4 años después. 7 de septiembre actual, tiembla otra vez.

Las noticias son desgarradoras desde el punto de vista natural.

El alma del mundo está llorando con rabia, inclusive sus lágrimas son del tamaño de un aguacate y son de hielo, y lastiman, rompen parabrisas, quiebran con su peso puentes que por debajo no aguantan la embestida de los ríos furiosos. En China se rompen las presas y ahogan cientos de comunidades. En Tula, Hidalgo, el torrencial le arrebatan la electricidad a un hospital del IMSS y 17 personas con oxigenación mueren ahogadas no de agua, sino de falta de lo que a este planeta lo hace diferente, el oxígeno.

Un video recorre las redes sociales invitando a la gente a exigirle a las Empresas Reinas del Planeta y a las Autoridades también del planeta entero -coludidas con ellas o sumisas a sus ambiciones de DINERO, (de más y más dinero, riqueza fútil)-, que dejen de vender todos los productos en plástico, que detengan las emisiones de carbono, que le paren YAAAAA a todo lo que nos lleva cada día más cerca del acantilado.

Al final del video se invita a todxs a hacer este ejercicio de “huelga” el 24 de septiembre, y al final también se ve por ahí a esta chiquilla que a sus 13 años se postró ante el Senado de Suecia en huelga de hambre para que detengan este avance destructor. Se llama Greta Thunberg. Hace ya tiempo escribí en este espacio quién es ella y por lo que lucha. Hace unos dos años, antes de la pandemia, intenté también en septiembre, invitar a las mamás y a lxs maestrxs de la Primaria de mi comunidad a sumarnos a este movimiento. Fue sin éxito. Ayer escuché en una radiodifusora la voz de una señora que comenzó a hablar sin llorar sobre las catástrofes que le han quitado la vida a tantos, dice: no sólo en Oaxaca, en todo el mundo… Y admite que “es nuestra culpa…” y al continuar en un llanto desgarrador diciendo las razones, la conductora la ataja, la deja en silencio tras sus propias palabras que resumen lo que quería decir, después, no pasa nada.

Alto  a la catástrofe

Al ver OTRO video que invita a GRITAR BASTA, me nace actuar y escribo en el Chat en donde lo vi, lo siguiente:

“Todos somos cómplices de esta catástrofe global porque seguimos sin detenernos tanto en el consumo de lo que genera contaminación, como en los medios de transporte y sus combustibles, y más, hasta la ene si seguimos así, en contubernio con las empresas, con todas. ¿Qué hacemos? ¿Qué podemos hacer más allá de detenernos el 24 de septiembre? ¿Movilizar a tu círculo cercano y éste a su vez al suyo con un plan petitorio? ¿Serás capaz? ¿O uno se resigna hasta ser los siguientes? ¿Qué piensas cuando ves estas catástrofes? ¿Que tu entorno está a salvo? ¿Que puedes sembrar alimento en tu casa para sobrevivir? Va a haber un embudo de almas con hambre que va a salir y migrar como lo hacen los de Sudamérica hacia donde hay dinero y «paz», y ahí, ¿están quizá las tierras con el último equilibrio del clima?

Quienes quieran actuar en México, escriban propuestas a un mail que abro en este instante: altocatastrofe@gmail.com.

Por cierto, les recomiendo ver un documental en Netflix que se llama “A little big farm”, es una maravillosa experiencia por compartir, justo en este caso de tragedia mundial…”

Ayotzinapa, 26 de septiembre 2014, 43 desaparecidos después de 7 años y otra vez no pasa nada.

“Hace 30 años nos dijeron qué iba a pasar y está pasando”, mencionan en el video.

Cientos, miles, serán ya millones los desaparecidos por el “no pasa nada” por una doble razón: los Gobiernos y Dueños del Mundo no están dispuestos a comprender que el inicio del fin es irreversible si no se detienen, y por el otro, hoy, la mayoría sube los hombros dejando pasar las flechas que apuntan al corazón del Globo Terráqueo que habitamos.

¿No hay un sentido común en la mayoría para hacerle frente a esta realidad y frenar las flechas, bajar los arcos, y vivir humildemente en paz con la naturaleza?

Hasta el día de hoy han escrito 2 personas al correo altocatastrofe@gmail.com. ¿Bajo la guardia? No. Aquí la comparto. Tres ya estamos trabajando en un plan petitorio.

Ahí se las dejo. No hay que ser parte del problema, sino ser parte de la solución. En un mañana, si continuamos ignorando que tenemos como consumidores en las manos la última posibilidad de cambio, nos arrepentiremos, porque por más ricos que “seamos”, no vamos a poder comprar un pedazo de tierra vivible en otro mundo como el Gobierno a Canadá los lápices para la primaria de los oaxaqueños.

6 de septiembre 2019-2021

A dos años de la muerte de Francisco Toledo, si, sí ha pasado y mucho. En silencio avanza la destrucción de lo viejo, lo antiguo, lo que le da personalidad única a la Ciudad. Los muros de adobe de las viejas casas “abandonadas” van desapareciendo en silencio. Avanzan como la humedad las ganas de hacer una Ciudad Moderna, quizá y por desgracia, como Puebla, de lo que fuera el bastión del Maestro; desde la presencia de su ausencia sí hay un después y si no detenemos la inercia de un cambio deleznable, pesará mucho más en el futuro, la ausencia del Guerrero Maestro que defendía la personalidad de la Ciudad a capa y espada.

¿Alguna fecha más que recordar para un futuro después?

Buen fin de semana, aún…