Autoridades Universitarias, encabezadas por el Rector, Eduardo Bautista Martínez, presentaron la proyección del presupuesto 2022, ante la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura Local, que preside la Diputada, Laura Estrada Mauro.

Lo anterior en el marco de la revisión del Paquete Fiscal 2022 que realiza esta Legislatura, con la participación de la comisión de Presupuesto y Programación, representada por el Diputado Sergio López Sánchez y la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, por la Diputada Juana Aguilar Espinoza.

En su intervención, el Rector explicó que la propuesta presentada se plantea en términos de lo establecido en la Ley General de Educación Superior, para cumplir en términos de calidad educativa y en razón de las necesidades y problemas estructurales de la institución.

“Ante esta situación, nos vemos en la necesidad de gestionar acciones que permitan la gratuidad y obligatoriedad, puesto que debemos ser consecuentes con el cumplimiento de metas y trazar una ruta de incremento gradual, progresivo y de corresponsabilidad con los compromisos estatales y federales”, expresó.

Cabe mencionar que la plantilla y la matricula han crecido en un 23%, cada una, mientras que el subsidio ha alcanzado tan solo un incremento del 8%, por lo que no hay una correlación entre el presupuesto y la atención que se brinda en Educación Media Superior y Superior, así lo informó la Secretaria de Finanzas, Verónica Jiménez Ochoa.

Dio a conocer que, en el ejercicio pasado, se tuvo un subsidio ordinario de 135 millones de pesos y para este 2022, con el reconocimiento de la inflación se busca un incremento del 100% del mismo, lo que significa pasar del 11.05% a por lo menos el 16.95 % con lo que el Gobierno Estatal tendría que aportar 282 millones 684 mil 900 pesos, con ello se permitiría lograr un avance significativo para alcanzar la media por alumno que es de 65 mil pesos.

Así también, se pide la creación de un fondo de gratuidad y obligatoriedad. Además, de reconsiderar y reactivar el programa extraordinario U081 que desde 2016 dejó de asignarse a la Universidad, y esto ha generado pasivos por el orden de 500 millones de pesos, que corresponden la falta de pago de impuestos y seguridad social.



Edificios afectados por Sismos

Por otra parte, el Secretario Técnico, Enrique Mayoral Guzmán, habló sobre la inconclusión de las obras de construcción de inmuebles afectados por los sismos de 2017, mismas que presentan un monto de 28 millones de pesos pendientes por ejecutar, con la petición de acompañar la gestión para lograr llegar a buenos términos a la brevedad.

En este sentido, la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro, pidió a las y los diputados atender las necesidades de esta Casa de Estudios, porque no puede haber Universidades de primera y de segunda y más cuando se brindan resultados sólidos.

Al respecto, las y los diputados, manifestaron su total disposición de coadyuvar en la atención de las solicitudes planteadas, para hacer cambios que atiendan las necesidades de esta Casa de Estudios, siempre en la medida que el presupuesto así lo permita.