(www.eloriente.net, México, a 27 de septiembre de 2017, por: Sergio Méndez).- «Hemos censado (a la fecha) 1225 inmuebles, con afectaciones desde moderadas hasta severas», afirmó esta mañana María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura del gobierno de la República, durante una reunión del mandatario nacional con su gabinete para evaluar los avances de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, el estimado de inmuebles afectados rebasa los 1,500 en número y la aportación económica que requerirá su reconstrucción es de una cifra superior a los 8 mil millones de pesos.

García Cepeda señaló que desde el mismo 7 de septiembre se desplegaron equipos de especialistas a las zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas para verificar los daños, información que ya se tenía lista cuando sucedió el segundo terremoto, lo cual llevó a volver a realizar ajustes.

De hecho, la lógica del procedimiento emprendido por la dependencia fue:

  • Integración de 50 brigadas de especialistas
  • Levantamiento del Censo de Daños
  • Cierre de acceso al público y acordonamiento de Zonas Afectadas.
  • Retiro de Obras en inmuebles de afectaciones graves
  • Recuperación de testimonios arquitectónicos y retiro de escombros.
  • Estimación Económica de la Recuperación
  • Inicio de obras en colaboración con instituciones y sociedad civil, así como organismos internacionales.

Para enfrentar financieramente estos daños, se activó también el FONDEN y se efectúan gestiones ante la UNESCO y el World Monument Found.

Para la implementación de dichas obras, García Cepeda informó que se realizará una convocatoria nacional para restauradores y arquitectos para que participen en la recuperación del patrimonio cultural, aunque las labores de reconstrucción las encabezan especialistas y expertos de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Daños Significativos

Destacó que en Oaxaca, duelen particularmente algunas de las edificaciones más significativas del patrimonio cultural mexicano, como el propio Palacio Municipal y la Iglesia de San Vicente Ferrer en Juchitán y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán en Tehuantepec.

En Chiapas, la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo y el Templo de Santa Lucía, así como la Catedral en San Cristóbal de las Casas.

En Morelos, 11 templos y conventos del Siglo XVI que, junto con 3 de Puebla, son los 14 monasterios que en su conjunto están inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y todos presentan daños.

En Puebla, su Centro Histórico y Monumentos emblemáticos como la Iglesia de los Remedios en la cima de la pirámide de Cholula.

En el Estado de México, las iglesias de San Francisco de Asís en Valle de Bravo y de Santa María de la Asunción en Joquicingo.

En Guerrero, el Templo de Santa Prisca en Taxco y el Templo de Olinalá.

En Hidalgo, el ex convento de San Andrés Apóstol.

En Tlaxcala, sus templos y parroquias.

En la Ciudad de México, el Centro Histórico y Xochimilco, así como iglesias y edificaciones en todo el territorio, incluida la ubicada en la Colonia Guerrero.


 

Captura de pantalla 2017-09-27 a la(s) 12.58.43 García Cepeda señal Presidencia

Imagen de la reunión nacional señalada, vía Presidencia de la República.

 

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net/TerritorioScore 26 de septiembre 2017 La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte presentó la convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2017, dirigida a las asociaciones…

(www.eloriente.net, México. 26 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Los organizadores de Oaxaca FilmFest han dado a conocer por medio de su página oficial y redes sociales…