TecnoGob

Portales Gubernamentales: Medición 2021

Por: Rodrigo Sandoval Almazán*

Hay una frase muy común: “lo que no se mide no puede mejorarse” En el caso de los avances sobre gobierno digital se aplica perfectamente. No es posible saber si los servicios en línea, los tramites generados por internet, o la información compartida a través de los portales web ayuda a los ciudadanos o limita su interacción con el gobierno.

Una de las herramientas para medir este avance en México ha sido el Indice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) que se publica desde 2007 ( https://rodrigosandoval.mx/indice-de-gobierno-electronico-estatal/) la comparación entre portales gubernamentales ha servido para mejorarlos. La sana competencia entre ellos ha permitido que se beneficien ciudadanos de dichas entidades.

Esta evaluación se realiza anualmente visitando los portales gubernamentales por tres evaluares, en días distintos y de forma aleatoria se les aplica un cuestionario de 135 preguntas, basado en cinco variables: información, integración, interacción, transacción y participación ciudadana que la realizamos tres universidades: la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), la Universidad de las Américas (UDLAP) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) desde hace más de una década. Sin recibir financiamiento de ningún tipo, el propósito ha sido promover las mejores prácticas de gobierno electrónico en el país.

El objetivo de esta colaboración es comentar la más reciente edición del IGEE en México, en algunos casos como: Estado de México, Oaxaca y Zacatecas.

El Estado de México tiene uno portales gubernamentales más consolidados, se ha mantenido en los primeros sitios de este índice los últimos años. En 2021, se ubica en la cuarta posición; logrando un resultado mayor que el promedio en la variables que componen el índice: información, interacción, transacción, integración. Donde presenta menor valor es en la variable participación ciudadana.

El caso del portal gubernamental de Oaxaca es diferente. Llega este año a la posición 26, casi al final de la tabla de 32 estados, cayendo tres lugares comparado con el 2020. Logrando un pobre desempeño en la variable de información, regular en interacción y transacción; quedando por debajo del promedio del resto de los estados en las variables de integración y participación ciudadana.

En cambio, el portal de gobierno de Zacatecas se ubica en la mitad de la tabla, obteniendo la onceava posición. Quedando por arriba del promedio en variables como: información, interacción, transacción e integración. Siendo uno de los estados con un desempeño excepcional en materia de participación ciudadana en línea.

Los resultados que reflejan estos tres casos de distintas regiones del país, contextos y presupuestos aportan tres conclusiones. La primera es que para el desarrollo de políticas públicas sobre tecnología se requiere de voluntad política y consistencia. Los resultados del Estado de México y Zacatecas son producto de varios años dedicados a digitalizar procesos y tramites para llevarlos en línea.

La segunda conclusión es que aún no está comprendido suficiente el uso de la tecnología para impulsar la participación ciudadana. Esta variable es la más olvidada y con menor desarrollado, comparado con impulsar transacciones en línea o compartir información gubernamental. A pesar de ser una de las maneras más eficientes y baratas para comunicarse con los ciudadanos en tiempos de emergencia.

Finalmente, es evidente que el desarrollo del gobierno digital no lo define un sólo portal, requiere de un conjunto de acciones que estén soportadas tanto legalmente como financieramente para que puedan ser posibles. La pandemia ha impulsado la tendencia del e-gobierno, pero aún falta mucho para hacerlo realidad y aprovechado tanto por ciudadanos como por funcionarios públicos a nivel municipal, estatal y federal en todo México.

Este estudio puede consultarse en: https://rodrigosandoval.mx/indice-de-gobierno-electronico-estatal/

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: