El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), presentó el libro “Derechos de propiedad y gobernanza en el megaproyecto del CIP Huatulco”, de los autores Luis Arturo Tapia, Benjamín Méndez Bahena y Alfredo Salazar López, con el apoyo interinstitucional de organismos civiles, gubernamentales y académicos.

Durante la presentación, a cargo del Rector de esta Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, acompañado por el Director del Instituto, Heriberto Ruiz Ponce, se mencionó que el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Santa María Huatulco (Oaxaca) ofrece un caso de estudio clave para los analistas de las políticas de desarrollo.

Y se refirió que este Centro fue concebido por el gobierno federal e implementado en el pequeño municipio de la costa oaxaqueña en los años 80 en medio de una fuerte protesta social. Se pensó como un megaproyecto turístico de talla mundial, que atraería grandes montos de inversión, generando oportunidades de empleo y de bienestar para la población local que, en ese momento se dedicaba principalmente a la pesca y a la agricultura.

Cuatro décadas después, las metas y objetivos del CIP están por debajo de lo proyectado en términos económicos y de bienestar humano, con el agravante de un progresivo deterioro ambiental y una alta frecuencia de conflictos sociales.

Por lo que el libro analiza los factores que han dificultado la implementación del proyecto y sus resultados; además de que explora las posibilidades que ofrece el contexto para la construcción de un arreglo social que permita dar sustentabilidad y sostenibilidad a las actividades económicas del destino turístico.



Eduardo Bautista Martínez

Reconocer deficiencias estructurales: Bautista Martínez

Al respecto, Bautista Martínez, habló de la importancia de reconocer las deficiencias estructurales de este tipo de proyectos que, se han acelerado desde hace dos décadas por todo el país y en general en América Latina, por lo que es vital conocer cuáles son los impactos de este tipo de obras a través de diagnósticos serios como el de este libro.

Y con ello, poder corregir el rumbo de la planeación, pues afectan la vida de los sectores más vulnerables de las regiones; en este caso afectó la vida rural agrícola y pesquera huatulqueña.

Por su parte, Luis Arturo Tapia indicó que este libro aporta elementos relevantes para pensar el curso de diversos megaproyectos, actualmente implementados en los territorios del sur-sureste de México, e identifica puntos clave para replantear la agenda de desarrollo en la región.

En su momento, la titular del Programa Institucional Cultura de Paz UABJO, Leticia Cruz López, dijo que la pacificación de zonas en conflicto debe tomar en cuenta este tipo de investigaciones que aportan hallazgos de solución al revisar esferas locales en materia de desarrollo, inversión, consulta previa e informada, cosmovisiones territoriales, legalidad, derechos de propiedad y concepciones de gobernanza.

El libro estará disponible próximamente en las librerías de esta ciudad.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: