«La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios en donde se hace la práctica, y en este caso recuperar la tradición culinaria de un Estado tan rico y diverso como es Oaxaca», afirmó el Rector, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, durante la Ceremonia de Clausura del primer Diplomado en Cocina Vegetal, impartido en la Escuela de Gastronomía.

Agregó, que se debe recuperar el reconocimiento y el valor de cada uno de los insumos, desde el propio cultivo de productos orgánicos, hasta su utilización en cada uno de los platillos, puesto que desde ahí surge el proceso para hacer gastronomía.

Por su parte, la Directora de dicha Escuela, Alary Pereyra Martínez, acompañada por el Coordinador Académico, Ettzzio Bautista Ortega, refirió que, aunque la cocina vegetal ha cobrado importancia en los últimos años, su existencia es ancestral.

“Para la Escuela a mi cargo, representa un orgullo retomar un aspecto de nuestra basta gastronomía, para brindarlo como opción de especialización no solo para quienes egresan sino como un espacio abierto a quienes se interesan en reconocer y destacar la cocina y los ingredientes producidos y cultivados en Oaxaca”, refirió.



Entrega de Diplomas

Posterior a ello se realizó la entrega de diplomas a las y los participantes, que culminaron este programa formativo, en donde se abordaron los siguientes temas: clasificación de los vegetales, alimentación saludable, métodos y técnicas culinarias, diseño y elaboración de platillos, tendencias actuales de la alimentación y herramientas administrativas.

En este evento realizado en la Escuela Preparatoria número 7, estuvo presente la Directora de la mencionada institución, Irma Yolanda Ortiz Acosta, el Chef del restaurante Sin nombre, Israel Loyola y se dieron cita titulares de diversas Unidades Académicas, así como personal administrativo.

De esta manera, la UABJO diversifica su oferta educativa, encaminada a fortalecer los perfiles profesionales de sus estudiantes y comunidad egresad, por lo que hace una extensa invitación a estar pendientes de sus convocatorias a través del portal institucional www.uabjo.mx.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: