Propuesta para reformar el término en la Constitución




 

El Congreso de Oaxaca analiza una reforma al artículo 16 de la Constitución local para cambiar el término huave por ikoots, a fin de respetar la identidad de este grupo indígena del estado.

El motivo es porque esta palabra fue nombrada por los zapotecas para referirse a dicho grupo étnico, pero ésta es ajena a la cultura e identidad del pueblo mencionado y además es considerada una expresión despectiva, debido a que huave significa “la gente que se pudre en humedad”.

Por lo tanto, y con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, la legisladora Dennis García Gutiérrez, propuso que jurídicamente se recupere la identidad de los ikoots para preservar su verdadero nombre.

“Con la presente modificación no se pretenden borrar o ignorar los aspectos históricos y culturales del pueblo como hasta el día de hoy se le reconoce, por el contrario, se busca preservar para la historia su nombre auténtico, indígena y adecuado a su lengua que dominan y comprenden”, explicó.

El pueblo ikoots comprende a habitantes de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

La iniciativa de reforma fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: