¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Por: Vania Rizo

Cuando escuchamos la palabra metaverso, puede venir a nuestra mente ese oasis con aguas cristalinas, delfines saltando, sonrisas inacabadas, cyborgs, otakus o tu avatar con un outfit de alta gama. O bien, un espacio confuso en el que intentas acceder por los prometedores rumores, pero que sientes lejano porque apenas y te jala la nueva actualización de tu smartphone. El metaverso es entonces el espacio de las posibilidades, pero también una tecnología que aumenta la brecha digital.

Recordemos que el objetivo final del metaverso es la Web 3.0. En la 1.0 la gran mayoría de los usuarios se limitaba a actuar como consumidores de contenidos. Luego, en la 2.0 nacieron las plataformas y los usuarios comenzaron a tener un rol más activo en la generación de contenidos, a través de las redes sociales, por ejemplo. Hoy, en la era de la Web 3.0 ya vemos cómo el internet es potenciado por la inteligencia que permiten las nuevas tecnologías.

Pero para poder disfrutar de la web 3.0, de los servicios que se proveen a través de blockchain, es necesario solventar la infraestructura, contar con la potencia informática necesaria, para soportar las diferentes funciones intensivas de datos, Por ejemplo, hay un  texto titulado All One Needs to Know about Metaverse: A Complete Survey on Technological Singularity, Virtual Ecosystem, and Research Agenda; que explora conceptos como la realidad aumentada, la realidad virtual, Headsets, telepresencias, vehículos conectados a internet, robots en espacios virtuales. Lo que nos sugiere una especie de biblia cinematográfica, donde se detalla toda la información imprescindible para entender la obra.




Tanto que, cuando miras los aspectos técnicos y tecnológicos que conlleva habitar el metaverso, es inevitable que surjan preguntas y suceda la reflexión en torno a las problemáticas sociales y culturales que contrae. Lo que podemos ver a través de dos ejemplos; la industria de la moda y el marketing.

De acuerdo al texto La revolución del metaverso que se publicó en enero de 2022 en el periódico El País, la publicidad y el marketing está ante uno de los mayores cambios o revoluciones de su historia a través del metaverso: Los usuarios no quieren más publicidad intensiva, los viejos formatos desaparecen y las marcas y sus campañas deben integrarse de forma natural en el espacio para pasar a ser parte del ecosistema inmersivo e interactivo”, afirma Pedro Mujica, consejero delegado (CEO) y fundador de Wecolab Studio. Marcas como Nike, Gucci han experimentado con estos mundos virtuales. Por ejemplo, Adidas lanzó colecciones exclusivas para estos nuevos mundos, en un día obtuvo 23 millones de dólares en ganancias.

Estas cifras pueden resultar atractivas para empresarios y usuarios. ¿Pero será que el metaverso se convertirá en una nueva herramienta diseñada para explotar a las masas o será la tierra prometida a la que todos queremos llegar?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las innovaciones tecnológicas traen consigo costos socio políticos y ambientales. Que cuando los dueños del mundo deciden cambiar dinámicas; muchas personas se quedan rezagadas y excluidas, por la simple y compleja realidad de no poder siquiera solventar su seguridad alimentaria.

En cuanto a los que logren colarse a la modernidad, probablemente vuelvan a formar parte de una base de datos cada vez más sofisticada a merced del capitalismo, a favor de las ambiciones más obscuras de unas cuantas familias.

En definitiva, la web 3.0, el metaverso; forman parte del cambio, de esas olas que van y vienen, producto de un sistema que lleva siglos conquistando almas y bolsillos y de la que es inevitable no participar.  Porque pareciera que  hoy en día disminuir nuestro consumo y participación digital, se ha convertido en un acto anarquista.

Por último, lo que nos queda como humanistas digitales es seguir explorando, documentando y cuestionarnos: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.

Twitter&Instagram: @vaniarizo




Fuentes de información:

https://elpais.com/economia/2022-05-03/el-negocio-de-la-moda-en-la-era-del-algoritmo-hiperpersonalizacion-y-metaverso.html

https://elpais.com/extra/publicidad/2022-01-28/la-revolucion-del-metaverso.html

https://www.americaeconomia.com/opinion/metaverso-y-el-objetivo-de-la-web-3-0

https://www.iproup.com/innovacion/27252-que-dicen-las-voces-criticas-sobre-la-propuesta-del-metaverso

https://tierragamer.com/noticias/tecnologia/metaverso-critica-inventor-playstation/

Singularity, Virtual Ecosystem, and Research Agenda. (septiembre de 2021). JOURNAL OF LATEX CLASS FILE.

Dick, P. K. (1992). ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? San Francisco : Doubleday.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: