Sentencia judicial señala que «La tierra en Juchitán le pertenece a los comuneros».




 
El pasado 5 de agosto, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, dictó una sentencia en un juicio presentado desde 2013 por 11 posesionarios y comuneros de la comunidad agraria de Juchitán y otros territorios, entre ellos Unión Hidalgo, en la cual se pedía la nulidad de contratos de arrendamiento signados por personas en lo individual con Desarrollos Eólicos Mexicanos.

La sentencia declara la nulidad de esos contratos y además establece que los únicos que pueden firmar contratos con empresas para el aprovechamiento, uso y usufructo de esos territorios es la Asamblea General de Comuneros de la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza.

El centro de aquella demanda es que esos contratos eran nulos porque se habían firmado de manera individual (no colectiva); porque se habían efectuado por la vía civil; y porque estaban protocolizados por notarios e inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Oaxaca, indebidamente. Así lo explicó el abogado Juan Antonio López, Coordinador de Justicia Transnacional de ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C.).

En conferencia de prensa, personas firmantes de esos contratos señalaron que no tenían información que sus tierras eran de carácter comunal y por ello, con asesoría de ProDESC, demandaron la nulidad de los mismos.

Lo que es más, según explicaron, el Tribunal establece que aún cuando no haya inconformidad o incluso haya aceptación por parte de comuneros en lo individual no quiere decir que aquellos instrumentos sean legales.



Precedente y situación de otros 27 parques eólicos

Las representantes de los demandantes y el asesor de ProDESC, señalaron que con esta sentencia queda precedente de que no pueden firmar contratos de manera individual para estos mismos efectos personas en lo individual sean posesionarios o comuneros.

En la misma situación jurídica estarían los contratos de lo 27 parques eólicos instalados en la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza y sitios circunvecinos como Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa o La Venta. «Estos 27 parques tienen los mismos problemas con sus contratos», dijo tajante el abogado.

Por lo tanto, con esta sentencia quedaría abierta la puerta para que cualquier persona interesada, como comuneros o posesionarios, puedan demandar la nulidad de sus respectivos contratos pues ya está el antecedente judicial establecido.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: