Argentina será una presencia nacional durante varios días en México.

Lo anterior, ya sea porque este sábado 26 de noviembre sucumba frente a la selección de futbol mexicana, o bien, por que les venza y lleve a instancias de alto riesgo la calificación mundialista.

Lejos solamente de Messi y otras figuras, Argentina es y siempre será un país querido y admirado, semillero de grandes pensadoras, escritores y personajes que han cambiado para siempre el rumbo de sus disciplinas.

En homenaje a esa innegable admiración, preparamos 5 entradas a

5 personas argentinos que vale conocer

Ricardo Darín

Muy recientemente protagonizó el que muchos consideran una obra maestra de la actuación: «Argentina, 1985», cinta de Santiago Mitre.

Y en efecto, su personaje Julio Strassera ha entrado en los imperdibles del cine latinoamericano, inspirado en el jurista que junto a un equipo de noveles abogados acusó a la dictadura argentina.

Allí, Darín demostró el temple que le ha caracterizado y una forma de asumir sus personajes profunda y versátil.

Pero éste fue solamente el último bocado, pues el bonaerense también es recordado por Marcos en Nueve Reinas (2000) o bien por Benjamín Esposito en El Secreto de sus Ojos (2009). Ésta última, de Juan José Campanella, recibió el Oscar a Mejor Película en Habla No Inglesa y Darín fue nominado al Goya como mejor actor.

El Goya llegaría años después. En 2015, por su actuación en Truman.



No hay manera en la actualidad de hablar de Argentina, sin hablar de Ricardo Darín.

Paula Santilli

Desde mayo de 2019, Paula Santilli fue nombrada CEO de PepsiCo Latinoamérica, una de las empresas más importantes del mundo y en particular de la región.

De hecho, la empresa registró en el año 2020 unos ingresos anuales por $6.9 mil millones de dólares.

Santilli tiene cierta familiaridad con México, pues presidió PepsiCo Alimentos México, que incluye algunos de los productos del ramo más importantes: Sabritas y Gamesa entre ellos. De hecho, aun antes, tuvo bajo su responsabilidad las marcas líderes de botanas como Sabritas, Doritos, Cheetos y Ruffles.

No hay que olvidar que también ha llevado a lo editorial su afán de influenciar los negocios y la participación de la mujer. En 2020, con Mónica Bauer y Marty Seldman, publicó «El poder de poder. Mujeres Construyendo Larinoamérica».

Santilli también es Bonaerense, egresada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la Universidad del Salvador en la capital argentina.



Facundo Manes

Originario de Quilmes, más allá de su participación en política, Manes se convirtió desde hace algunos años en una autoridad en el ámbito de la neurociencia y de su importancia para influir a partir del conocimiento en la transformación social.

Muy pocos como Manes ha sido determinante en la difusión de su área de conocimiento y, por lo tanto, en ponerla a debate desde perspectivas no solo científicas sino también políticas, sociales y aun culturales.

Egresado de medicina de la Universidad de Buenos Aires, estudió su posgrado en la Universidad de Cambridge.

Creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Ciencias de la Fundación Favaloro, desde donde se ha investigado y difundido la neurociencia.

Su propio CV, destaca: «Entre sus contribuciones más importantes, el Dr. Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.»

Actualmente es diputado nacional y presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento Argentino.



Estefanía Banini

Por sus méritos, ha logrado trascender como futbolista y llegar a ser considerada en el once ideal de todo el mundo para la década 2011-2020.

Oriunda de Mendoza (1990), es mediocampista del Atlético de Madrid, aunque ante ganó la Copa Libertadores 2012 con el Colo Colo y por si fuera poco ocho campeonatos de liga en su país.

Actualmente tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta 2023.

Su paso por la selección de Argentina no ha estado exenta de polémicas y a veces ha estado ausente de convocatorias. Sin embargo, es un referente del futbol femenino indiscutible, incluyendo el título con su país de los Juegos Suramericanos 2014.

 Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor y licenciado en Historia, guionista y escritor. Publicó toda su obra en Alfaguara.

Entre ellos los libros de relatos Esperándolo a Tito, Te conozco, Mendizábal, Lo raro empezó después, Un viejo que se pone de pie, Los dueños del mundo y la antología La vida que pensamos; las novelas La pregunta de sus ojos, Aráoz y la verdad, Papeles en el viento, Ser feliz era esto y La noche de la Usina (Premio Alfaguara de Novela 2016); y Las llaves del reino, que reúne artículos aparecidos en la revista El Gráfico (2011-2013).

La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos, film distinguido con el Oscar a la mejor película extranjera (2010) y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Papeles en el viento fue filmada por Juan Taratuto.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.