Jornada Sector Turístico en Universidad Anáhuac

Con el propósito de identificar, conocer y entender los hábitos y preferencias de las personas que visitan la Ciudad de Oaxaca, la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), en alianza con la Consultora Altazor Intelligence, realizaron una investigación piloto, que brinda información para la toma de decisiones en beneficio del sector turístico.




 

Por: Universidad Anáhuac

El levantamiento se concentró en la capital del estado; y fue realizado por alumnado de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac, durante fechas de alta afluencia turística como Guelaguetza y Festividades de muertos del 2022. La técnica que se utilizó para el estudio fue F2F (Face to Face), el decir, diálogo directo y aplicación de una encuesta estandarizada.

Los resultados fueron presentados por la Mtra. Yoani Rodríguez Villegas, rectora de la UAO y el Dr. Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence, en la Primera Jornada de Líderes del Sector Turístico en Oaxaca, en donde más de 100 asistentes dedicados al sector, manifestaron su voluntad de colaborar para impulsar propuestas que detonen el crecimiento económico de nuestro estado.

Perfil del viajero

Los resultados del estudio muestran que, durante las festividades de la Guelaguetza, el 69% de los visitantes son mujeres nacionales, entre 30 a 60 años, con estudios de nivel superior y un ingreso promedio mensual por encima de los 27mil pesos.

Durante las festividades de Día de Muertos, la proporción entre visitantes hombres y mujeres es equitativa en un 50%, respecto a la edad, el 70% de los visitantes están entre los 20 y 40 años. El 61% de los visitantes son extranjeros, 22% provenientes de América del Norte, 14.2% de Europa, 5.8% de Latinoamérica y el resto de otros países. El ingreso promedio mensual que reportan, se encuentra por encima de los 51mil pesos.

En ambos periodos del estudio, se reflejó que el motivo principal del viaje es el turismo. Respecto al número de visitantes, en la Guelaguetza en promedio el 35% vienen en pareja y 3l% en grupos de 4 o más miembros, mientras que, en las festividades de muertos, el porcentaje de parejas se eleva a 40% y de grupo de 4 o más miembros, se mantiene en el mismo porcentaje.

Durante ambas festividades, un dato de gran valor, es que la estancia promedio es de 5 días o más, y que el 46% prefiere hospedarse en hoteles, mientras que el 33% suele alquilar espacios Airbnb.

Más del 40% de los gastos del visitante son en artesanías, el 20% en tours y el porcentaje restante se distribuye en alimentos, bebidas y entretenimiento principalmente.



Oaxaca como experiencia

Los visitantes en ambas temporadas asocian primeramente a Oaxaca con historia y cultura, y, en segundo término, con gastronomía y bebidas.

La satisfacción del turista es altamente positiva, en la temporada de Guelaguetza, más del 64% expresa que el destino superó sus expectativas, y esta valoración se incrementa a 71% en las festividades de muertos.

Finalmente subrayar que más del 83% de los visitantes recomendarían a Oaxaca como destino turístico y más del 70% regresaría.

Para cerrar la Primera Jornada de Líderes del Sector Turístico en Oaxaca, Alonso Vera, conocido como pata de perro, y reciente ganador del premio nacional como mayor promotor turístico de México, creador de la guía AMOMÉXICO, compartió sus recomendaciones y motivó a los presentes, a hacer equipo y planear la estrategia, para que Oaxaca se perfile como un destino biocultural, valorado adecuadamente tanto por locales como por visitantes.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente