Proyección de El Financiero por Delfina Gómez

Las elecciones del Estado de México son importantes por diversas razones. La más importante: el padrón electoral de más de 12 millones de personas. El más grande de todo el país.

Actualización Lunes 5 de junio de 2023. 

Serán 8 y no 18 puntos la diferencia entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela.

El dato no es menor, pues se confirma con ello que la gran mayoría de las encuestas publicadas antes y aún en conteos de salida tuvieron imprecisiones, por otorgarle a la candidata de Morena más ventaja de la que al final se ha dado.

En efecto, de acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Gómez Álvarez de Morena será la próxima gobernadora pero con el 52% de los votos, sobre 44% de Alejandra del Moral.

Con el 99.69% de las actas capturadas estos son los resultados:

Resultados PREP Estado de Mexico, Lunes 5 de junio de 2023

Uno de los datos más importantes de la jornada ha sido la participación ciudadana: 49.88% Es decir, la mitad del estado no salió a votar.

Elecciones Estado de México, El Oriente

 




 

Domingo 4 de junio de 2023

Esta tarde, poco después de las 18 horas, comenzaron a fluir los resultados de las encuestas de salida aplicadas por diversas empresas y medios en el Estado de México principalmente.

Estos resultados opacaron los acontecimientos en Coahuila, donde el candidato de la alianza PAN-PRI_PRD, Manolo Jiménez, habría ganado sin problemas.

Fue El Financiero el medio que a las 18:02 publicó que Morena, con su candidata Delfina Gómez, terminó la elección según sus números con una ventaja de entre 18 a 19 puntos por arriba de Alejandra del Moral, aspirante por Va por el Estado de México.

En su nota, sin embargo, El Financiero no incluye ningún tipo de metodología o resultados gráficos. Únicamente lo hasta aquí señalado y que puede consultarse dando click sobre la siguiente imagen:

Encuesta El Financiero da ventaja a Delfina Gómez.
Proyección de El Financiero por Delfina Gómez



Enkoll en el Estado de México

Más tarde, a través de W Radio, la empresa Enkoll dio a conocer su ejercicio, también, a través de encuestas de salida.

Enkoll resultados para el Estado de México
Proyección de Enkoll para el Estado de México, metodología.



Es verdad que tanto Delfina Gómez como Alejandra del Moral se declararon ganadoras de la elección.

Sin embargo, al menos en los primeros ejercicios estadísticos presentados, será Delfina Gómez la candidata ganadora en el Estado de México.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, administrado por el Instituto Electoral en el Estado de México, se encuentra ya funcionando y puede consultarse dando click en la siguiente imagen: