1 de octubre se recobra la importancia de la siembra y producción del grano en todo el mundo con el Día Internacional del Café.




 

Por: Sergio Méndez Bazán

Todos los días es uno bueno para celebrar la existencia del café. Con el primer sorbo de la mañana, incluso, podría ser suficiente para venerarlo.

Su consumo y su importancia diaria es indiscutible en todo el mundo. Y hay países de Latinoamérica que le deben mucho a su sabor inconfundible, como Colombia y Brasil.

Por eso el 1 de octubre es buen momento para escribir sobre el Café, pues el mundo ha acordado la fecha como el Día Internacional del Café.

Desde 2015 la Organización del Café (ICO) con sus 77 miembros acordaron fijar el día para conmemorar el grano y la bebida milenaria.

Esta organización, por cierto, cuenta entre sus objetivos diseminar el conocimiento sobre el café y realiza y comparte investigaciones importantes (te dejo el link AQUÍ).

Cotización del Café

Por supuesto que uno de los grandes retos del grano, a pesar de la importancia de su consumo, es el sube y baja de su cotización.

Lo cierto es que algunos le llaman: montaña rusa, pues los factores que le dan precio van desde las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, hasta el reconocimiento de la alta calidad de la materia prima y la fluctuación de los tipos de cambio.

De acuerdo a la ICO, entre los años 2019 y 2022, la «la cotización del café a nivel internacional creció de forma sostenida por cuenta de los efectos de la pandemia y de las heladas en Brasil». Así lo hace constar Mas Colombia. De hecho el crecimiento fue casi de 89,7%.

Sin embargo, ya en los primeros meses de 2023 el precio cayó: «una vez superadas estas dificultades, el precio de la categoría de cafés suaves colombianos presentó una caída de 20,2% en los primeros seis meses del 2023, y la cotización cerró por debajo de los USD $236 centavos por libra».

Resulta imposible dejar de referir a Colombia cuando de café se trata. Por eso es que te compartimos estos datos como referencia. Y es que para la determinación de los precios se hace referencia a las características agronómicas del café como el método de cultivo, la altitud y variedad, así como al procesamiento:

  • Colombianos Suaves: cafés lavados de Colombia, Kenia y Tanzania.
  • Otros Suaves: café arábica lavados de otros países
  • Brasileños Naturales: café arábica no lavado o de proceso natural de Brasil, Etiopía y Paraguay
  • Robusta: producidos en el resto del mundo.



Resultados del café en México en 2023

Hace algunos días (13 de septiembre) eloriente.net tuvo acceso al documento Escenario mensual de productos agroalimentarios, que elabora la Dirección de Análisis Estratégico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En base a ello, podemos decir que en términos de siembra y producción, el país se mantiene estable.

La superficie sembrada disminuyó apenas un 0.7% si comparamos 2022 con 2023, aunque aumentó la superficie cosechada en 4,738 hectáreas. Pasando de 648,487 a 653,225 hectáreas cosechadas.

En producción igualmente, en términos absolutos se aumentaron 31,354 toneladas de producción, un 3.1% en términos porcentuales, pasando de 1,025,035 toneladas en 2022 a 1,056,388 en 2023.

Sin embargo, donde las cosas no están sencillas es en las ventas y en el comercio internacional.

«Los envíos externos descendieron (en julio) 1,855 toneladas en relación con el mes inmediato anterior y respecto a julio de 2022 disminuyeron 4,151 toneladas».

En la siguiente gráfica es muy notable la

Evolución mensual de las importaciones y exportaciones mexicanas de café entre 2021 y 2023



Estados relevantes en producción del café en México

Chiapas, Veracruz y Puebla reúnen el 82.3% de la producción de café nacional.

Afortunadamente en el año los 3 estados han mostrado un comportamiento positivo en cuanto a producción.

Sin embargo todos los estados del 4 al 8 en cuanto a superficie sembrada y cosechada están mostrando una disminución de la superficie cosechada. Es el caso de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí.

De hecho en el caso de Oaxaca, la producción ha disminuido el 3.5%, un equivalente a 3,095 toneladas.

El mayor aumento en producción se dio en Nayarit que subió 20.8% en producción y donde la mitad de la misma ha decrecido es en Querétaro, un 45.5%.

Consulta el documento estratégico AQUÍ.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: