Ambas experiencias artísticas seleccionadas por PROFEST tienen lugar en Oaxaca.




 

Por: Luisa Castro II

Las Comisiones Dictaminadoras del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), se reunieron el 3 de abril pasado y publicó este día los resultados de su convocatoria 2024.

En total, fueron seleccionados 73 proyectos a lo largo y ancho de toda la República, y no faltan por ejemplo los festivales más renombrados en el mundo del cine como el Festival de Cine de Morelia, el de Monterrey y Ambulante.

Para el caso del estado de Oaxaca, se hacen acreedores a los apoyos de la convocatoria un par de proyectos culturales: SA OAXACA y la edición XXVII del Festival Eduardo Mata.

En el primer caso, SAOAXACA tuvo primera edición en el año 2019, con los auspicios de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Fonoteca Juan León Mariscal del Centro Cultural San Pablo.

Su directora artística es Gwendolyn Matías-Ryan, violista profesional con posgrado en interpretación de su instrumento en la Universidad de Michigan, y otros estudios en Baylor University.

Matías-Ryan trabajó como violista principal de la sección en la Orquesta Sinfónica de Oaxaca entre 2015 y 2016.

En el año 2023, la edición de SAOAXACA se suspendió «debido a diversas circunstancias presentadas», según una carta publicada por los organizadores vía digital. Sin embargo, prometieron volver en el verano de 2024.



Festival Eduardo Mata

En el caso del Festival Eduardo Mata, la trayectoria se remonta a 26 ediciones anteriores.

Toma su nombre del renombrado director, nacido el 5 de septiembre 1942. Colaboró en algunas de las más importantes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, Chicago, Estocolmo y la New Philarmonia de Londres.

Apenas la edición anterior del Festival fue dedicada a los aportes de Víctor Rasgado a la música contemporánea de México y se dio también un homenaje a Memo Porras, referente de Oaxaca.

 Desde su origen fue concebido para dar a conocer música clásica y contemporánea.

Los otros proyectos seleccionados por PROFEST 2024 son los siguientes: