La presencia de Oaxaca en el Festival Internacional Cervantino fue el motivo de conferencia de prensa este día, donde el Gobierno del Estado brindó balance preliminar.
Así respondió la gente que ha visitado la Casa Oaxaca en el Cervantino: 97.61% sí le gustaría visitar el estado, luego de degustar los platillos y muestra artesanal que se instaló en la capital guanajuatense.
Desde el día uno la presencia de Oaxaca como estado y de Brasil como país invitados causó gran expectación y hasta el momento se ha cumplido con ella.
La delegación de Oaxaca en particular conjuntó al menos cuatro secciones: cultura, turismo, interculturalidad y economía.
Turismo
Algunos de los números más destacados los presentó en esta conferencia la titular de la Secretaría de Turismo, quien dio a conocer las encuestas de satisfacción que se levantaron una vez que los visitantes asistieron a las exposiciones organizadas en Casa Oaxaca.
Allí, por ejemplo informó sobre los platillos gastronómicos que conquistaron los paladares:
Variedades de mole: 31.02%
Tlayudas 28.02%
Tamales de chapulín y chicatana 12.5%
Estofado almendrado: 8.73%
Memelas 5.42%
Esto dice mucho de la presencia oaxaqueña y es un buen indicador para las siguientes presencias turísticas que se efectúen, tanto oficiales como privadas.
Además, dijo que en dicha Casa Oaxaca se mantiene información hasta el 27 de octubre de las 10 Rutas Turísticas del estado, promoción sobre los Pueblos Mágicos y Barrio Mágico, así como información sobre artesanías y gastronomía oaxaqueñas.
Interculturalidad
En cuanto este ramo, la presencia se enfocó sobre todo en la región de la Costa y en el Pueblo Afromexicano, como uno de los ejes de promoción más importantes del actual gobierno.
La titular, Bertha Ruth Arreola, destacó las presencias de Río Grande, Santiago Llano Grande y de los artistas «Chogo» Prudente y Pedro Torres «El Lujo de Pinotepa».
En los primeros casos, la protagonista fue la Danza fandango de artesa de Río Grande y en el segundo caso la Danza de los Diablos bandeños de Río Grande.
Delegación de Cultura de Oaxaca
Víctor Cata fue el encargado de dar a conocer los detalles de la presencia cultural oaxaqueña:
17 días de festival
65 actividades artísticas, culturales y académicas
832 artistas promovidos en sus presentaciones
8 exposiciones (123 obras de arte y 58 artistas plásticos)
Hasta la fecha, el programa planteado ya tiene un avance del 80% y la cantidad de personas que han asistido llega a las 28 mil personas.
En cuanto a las exposiciones plásticas se quedarán todavía hasta 2025 lo que dará más tiempo a las personas de Guanajuato para visitarlas.
Destaca entre lo mostrado una muestra sobre códices y zonas arqueológicas en el estado, la cual es desmotable, y por lo tanto una vez que concluya su presentación en el Festival Cervantino, recorrerá las regiones de Oaxaca para que se conozca el legado arqueológico.
Las presentaciones artísticas de Oaxaca se han mostrado en 10 foros distintos de Guanajuato.
Destaca la Plaza de San Fernando con conciertos y presentaciones literarias.
Área Económica
La presencia de Oaxaca en el área ha contemplado 261 personas en total, con 15 artesanos, 15 productores y cerca de 50 activaciones, sobre todo en las áreas textil y gastronómicos como el mezcal, café, cerveza artesanl, mole y chocolate, así como destilados.
China Sonidera y Juchirap en el Cervantino