eloriente.net (Oaxaca, Mex.) 27 de Junio/2012.- El 29 de julio de 2012 es la fecha de cierre de la Convocatoria para largometraje en competencia.

A estas fechas de junio, otras categorías como Cortometraje y documental ya han cerrado plazo de inscripción.

Sin embargo, la categoría aún abierta es importante pues es de gran prestigio en el país y una de las más relevantes de latinoamérica. De hecho, las cintas inscritas oficialmente ganan al mismo tiempo el derecho de participar en el proceso de nominación de los Premios Oscar.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue fundado en 2003 y tiene la finalidad, explican los organizadores, de «establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán».

El año 2011, el Jurado del Festival para la categoría de Largometraje que referimos estuvo integrado por Mark Cousins, François Dupeyron y Michael Wood y eligió como ganador al Mejor Largometraje Mexicano a la película El Premio, dirigida por Paula Markovitch.

Algunos de los principales requisitos para la Convocatoria 2012, para el caso de Largometraje Mexicano, señala que se podrán inscribir todos los largometrajes mexicanos terminados en el periodo 2011 – 2012, únicamente primeras o segundas películas, cuyo formato final sea 35mm, Cine Digital o HD, que no hayan sido exhibidos comercialmente, distribuidos en DVD o por Internet de manera gratuita, ni inscritos en ediciones anteriores del FICM. Sí se permite que hayan sido distribuidos por Internet con código de usuario restringido.

Para consultar los lineamientos completos y la forma de inscripción, los organizadores ponen a disposición la siguiente dirección electrónica: www.moreliafilmfest.com

El décimo FICM se realizará del 3 al 11 de noviembre de 2012 en la ciudad de Morelia, Michoacán.