eloriente.net / UNESCO

26 de junio/2012

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a Liverpool, puerto marítimo mercantil, debido a los planes de construcción de Liverpool Waters, un proyecto de desarrollo a gran escala en los muelles históricos del norte del centro de la ciudad.

El Comité constató que el proyecto ampliará el centro de la ciudad de manera significativa y alterará la línea de horizonte y el perfil del sitio, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004. Además, los expertos alegaron que el esquema de desarrollo causará una fragmentación y aislamiento visual entre las diferentes zonas del puerto.

El Comité advirtió asimismo que si el proyecto se lleva a cabo, Liverpool podría perder definitivamente el valor universal excepcional por el cual fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. El sitio comprende seis sectores del centro histórico y la zona portuaria de la ciudad de Liverpool, que patentizan la historia del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX.

La ciudad de Liverpool no sólo desempeñó un papel de primera importancia en la prosperidad del Imperio Británico, sino que además se convirtió en el principal punto de tránsito de toda una serie de desplazamientos humanos masivos hacia América: comercio de esclavos y emigración de las poblaciones de Europa septentrional. Liverpool fue, además, una ciudad precursora en la creación de tecnologías y métodos de gestión portuarios, así como de sistemas de transporte modernos.

El sitio comprende un gran número de importantes edificios comerciales, civiles y públicos, especialmente los del sector de St. George’s Plateau. El martes, el Comité había retirado de la Lista en Peligro dos sitios que han presentado mejoras de conservación: el Fuerte y jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas.

Foto: Ronald Saunders, Algunos derechos reservados

Con información de unesco.org