eloriente.net / Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez

2 de julio de 2012

*Durante tres décadas se ha representado en las Fiestas de Julio

*Por segunda ocasión lo recaudado se destinará a la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor; ya comenzó la venta de boletos

La princesa Donají es una mujer de la leyenda zapoteca, presente en la cultura oaxaqueña como la heroína que se sacrificó por su pueblo. En su honor, el escudo de la ciudad de Oaxaca de Juárez lleva su efigie desde hace 186 años, y cada julio, desde hace tres décadas, se le recuerda con la representación Donají… La Leyenda, en el marco de las celebraciones de las Fiestas de julio.

De acuerdo con la tradición oral, la historia narra el triunfo del amor entre la princesa zapoteca Donají y el guerrero mixteco Nucaano, vínculo que se impone al odio, la guerra y el enfrentamiento fratricida entre los pueblos.

Cada año en los dos últimos domingos de julio, el espectáculo engalana La Guelaguetzala fiesta étnica más grande de Latinoamérica que en este 2012 cumple 80 años y para el pueblo oaxaqueño, la representación significa “un momento de reflexión para la unidad, concordia y el trabajo unido en beneficio del pueblo, mediante la comprensión y el afecto”, señaló el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán.

Por segundo año consecutivo, este 2012 lo recaudado será destinado para atender algunas necesidades de las y los residente de la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor.

Fernando Rosales García, director del Grupo Folklórico de Oaxaca, recuerda que en 1983, se llevó a cabo por primera vez el montaje: muchas personas colaboraron y el texto se escribió a partir de varias fuentes, tomando como base la leyenda de la tradición oral.

Se acudió a referencias del doctor Francisco Hernández Domínguez y de Mario Pérez,  escritas originalmente en verso, por lo que fue necesario hacer adaptaciones en función, sobre todo, de la estructura dramática para conseguir un final apoteósico, explicó.

El montaje logró una gran aceptación por parte del público y a partir de entonces, de manera ininterrumpida, la  escenificación se ha posicionado como uno de los productos artísticos favoritos del mes de julio en la capital oaxaqueña, cuya proyección ha ido más allá de las fronteras estatales.

Al igual que en el 2011, en esta ocasión la música prehispánica y mestiza de México, las composiciones de Luis Sandi, así como las piezas sinfónicas de Silvestre Revueltas y Pablo Moncayo ambientarán la representación.

El Sindicato de Trabajadores de la Música y Similares de Oaxaca participará a través de sus agrupaciones afiliadas. Para el 22 de julio se contará con la participación de La Potencia, Evolución y Trío Los Elegantes; para el 29 de julio deleitarán al público la Marimba Hermanos Carreón, Puro Reyes y Mariachi Oaxaca.

Venta de boletos

Las y los interesados en asistir podrán adquirir los boletos a partir del anuncio de la preventa en la Caja General ubicada en el Jardín de La Soledad, número 1, así como en las oficinas de la Recaudación de Rentas localizadas en la calle Hidalgo número 205 esquina Galeana, en la colonia Centro.

También en la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente ubicada en la calle Murguía número 800; en la Comandancia del Grupo de Policía Vial, ubicada en la carretera Internacional kilómetro 539, Lomas de Pueblo Nuevo, y en la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico, localizada en la calle Matamoros 102, en el centro de la ciudad.

Donají…La Leyenda encierra muchas historias. Es como un crisol donde converge el talento, la creatividad y el esfuerzo diario por presentar un espectáculo de calidad para las y los espectadores que abarrotan año tras año el Auditorio Guelaguetza y que podrán disfrutar los domingos 22 y 29 de julio a las 20:30 horas.