eloriente.net / Fuentes

9 de julio de 2012

La mañana del 9 de julio de 1980, falleció el compositor, poeta y cantante brasileño Vinicius de Moraes, considerado «El Papá del Bossa Nova».

Solamente acompañado de su última mujer y del extraordinario guitarrista Toquiño, el poeta falleció luego de un padecimiento pulmonar en su casa de Gávea.

El poeta nació en Rio de Janeiro en 1913 y estudió en la Facultad Nacional de Derecho. Crítico de Cine y Teatro, escribió además el guión de la película Orfeo Negro de Marcel Camus. Para 1943 ingresó al prestigioso Servicio Exterior de su país, trabajando como diplomático en París, Los Ángeles y Montevideo.

 

 

 

 

Foto: Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim y Chico Buarque (D.R. @OPoetinha

Sin embargo, la mayoría de las personas lo recuerda como poeta y compositor. Entre sus obras poéticas se cuentan: O Caminho para a Distância (1933); Forma e Exegese (1935); Ariana, A Mulher (1936); Novos Poemas (1938); Cinco Elegías (1943); Poemas, Sonêtos e Baladas (1946); Pátria Minha (1949); Antologia poética (1955); Livro de sonêtos (1957); Novos Poemas (II) (1959); Para viver um Grande Amor (1962); y Cordélia e o Peregrino (1965).

Algunas de las canciones más conocidas de Vinicius de Moraes hn sido multigrabadas durante más de 6 décadas. «La chica de Ipanema», «A Felicidade»; «Insensatez»; «Eu sei que vou te amar» y «Água de beber», entre ellas.

Vinicius de Moraes, escribió, en su poema «La mujer Amada»:

«…Que no pierda nunca, no importa en qué mundo,

no importa en qué circunstancia, su infinita

volubilidad

De pájaro: y que acariciada en lo más profundo

de sí misma

Se transforme en fiera sin perder su gracia de ave;

y que exhale siempre el imposible perfume; y destile siempre

La embriagante miel; y cante siempre el inaudible canto

De su combustión, y no deje de ser nunca la eterna

bailarina

De lo efímero; y en su incalculable imperfección

Constituya la cosa más bella y más perfecta

de toda la creación innumerable.

Traducción: Miguel Ángel Flores.