eloriente.net / FBI

eloriente.neloriente.net (Oaxaca, Méx.) 9 de julio/2012.  Miles de usuarios  perdieron perder acceso a internet este lunes 9 de julio luego de que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés, Federal Bureau of Investigation) decidiera apagar los servidores temporales.

Gracias a una organización criminal que infectó millones de ordenadores en todo el mundo con un malware llamado DNSChanger, el FBI decidió apagar  los servidores temporales de respaldo que había instalado para ayudar a las víctimas afectadas por este software malicioso y así darles tiempo de inmunizar sus sistemas.

Hubo aproximadamente 500.000 infecciones en los EE.UU., incluidos los ordenadores pertenecientes a personas, empresas y agencias gubernamentales como la NASA.

Este virus dirige a los usuarios desprevenidos a los servidores piratas controlados por los ladrones cibernéticos, donde se manipula  la actividad de los usuarios al navegar por la web y se utiliza para el anuncio secuestro, lo que les permite ganar millones de dólares de manera ilícita. El DNS Changer funciona cambiando la configuración DNS (Sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y viceversa) por una ilegítima con la que es posible redirigir hacia páginas no deseadas.

En noviembre del 2011,  el FBI lanzó acusaciones penales y la incautación de servidores falsos y obtuvo autorización judicial para crear los servidores temporales de apoyo. El agente especial Thomas Grasso de la División Cibernética anunció hace unos días que el 9 de julio, se apagarían los servidores de manera permanente. «Hemos estado utilizando los últimos ocho meses para salir y limpiar los equipos infectados». Esta medida implica que los ordenadores que no se hayan desinfectado en este tiempo y  sigan utilizando servidores DNS falsos ya no serán capaces de conectarse a Internet.

Foto: FBI