eloriente.net / ethnoscultural.com

12 de julio de 2o12

Por: Rey David Jiménez

Cada vez se compran más las imitaciones chinas que entran ilegalmente al país, pues, aunque de menor calidad, son más baratas.

En efecto, en las últimas semanas han ingresado al país, de mercancía ilícita cruzando por Guatemala, cientos de productos de procedencia china, ante lo cual, los artesanos de la región resultan afectados, debido a la competencia que representan.

Al respecto, el dirigente de la Organización de Artesanos de Oaxaca, Pablo Demetrio García, informó que la presencia de estos productos en Oaxaca, que es uno de los estados con artesanías de las más significativas de México, hace que las pérdidas para las familias sean mayores cada vez y, al mismo tiempo, tengan que elevar los precios de sus trabajos.

Asimismo, señaló la ineficacia de las autoridades en el tema de vigilancia, quienes no han podido evitar que se trafiquen las artesanías chinas, las cuales se ponen a la venta a precios más bajos de lo que se pueden permitir los artesanos de la entidad.

Finalmente, hizo un llamado para que se detenga la compra de los productos chinos, resaltando que el valor del trabajo oaxaqueño es más cultural que monetario; además, indicó que hay cientos de familias que viven de esta actividad y es preocupante que no se puedan sostener económicamente debido a la competencia desleal de productos extranjeros.

 

 

 

 

 

 

 

Foto: DR. ethnoscultural