eloriente.net

16 de julio de 2012

Con una altitud aproximada de 15 de metros y una profundidad de largo alcance, en la Zona Metropolitana de Oaxaca se encuentran funcionando alrededor de 230 cámaras de video vigilancia. De acuerdo a informes recientes, casi un 70% del territorio de la capital se encuentra cubierto y bajo observación de las cámaras.

Así, Oaxaca se ubica en un sitio privilegiado en términos de monitoreo a larga distancia para la seguridad.

¿Cómo funciona? Las señales se concentran en el Centro Estatal de Emergencia (C4) que está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Estatal. De ese Centro, parten los reportes a las diversas corporaciones de seguridad: Policía Estatal Preventiva, Ministerial, Tránsito del Estado y Municipal, así como Bomberos, Cruz Roja e Instituto Estatal de Protección Civil, entre otras. De hecho, las grabaciones pueden ser solicitadas para ser presentadas a juicio, por ejemplo, en caso de que se consideren necesarias a fin de comprobar hechos o actos delictivos.

Como un detalle adicional, estas cámaras son operadas por personas sordomudas, que pueden aplicar sus desarrolladas habilidades de observación en estas tareas

Es fundamental que los ciudadanos sepan de la cobertura y posibilidades de este renovado sistema. Al mismo tiempo, la autoridad debe garantizar, sin reserva, su uso responsable, propicio para los fines institucionales, no persecutorio y respetuoso de la libertad y los derechos de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Foto: oaxaca.gob.mx