Por: Alfredo Woolrich

Tras haber alcanzado la gloria al vestir a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea-Japón 2002, la marca Atlética presentó un declive en cuanto a la presencia de su imagen en los jerseys del futbol mexicano.

Los primeros clubes que confiaron en la empresa mexicana fueron los Alacranes de Durango y la Unión de Curtidores de la entonces Primera A, quienes portaron la marca entre 1998  y 2000. Dentro de la misma rama Correcaminos, Real Sociedad de Zacatecas, Dorados, Leones Negros, Tijuana y Necaxa utilizaron esta indumentaria. Actualmente, en el renombrado Ascenso MX solo  Neza porta el distintivo de Atlética, aunque cabe señalar que tanto los Rayos como en su momento Toros Neza lo usaron en Primera División.

El auge de Atlética en el circuito de oro del balompié nacional, se produjo al tener presencia con Atlas, Atlante, Jaguares de Chiapas, San Luis, Toluca, Santos Laguna, Morelia, Guadalajara, Pachuca, León, Tigres, Tecos, Monterrey, Veracruz y Puebla; de los equipos del máxima categoría solo América, Cruz Azul y Pumas nunca han tenido el patrocinio de esta marca mexicana.

De los clubes que mayor tiempo establecieron relación con Atlética destacan Toluca y Puebla, ambos con once años de 1999 a 2010, los Diablos Rojos cambiaron a la firma estadounidense Under Armour, mientras que los poblanos se decantaron por Kappa; Santos Laguna vivió una década con los diseños de Atlética antes de vestir Puma en 2011; Monterrey portó la marca por nueve temporaradas; entre ascensos, descensos y el centenario de los hidalguenses León y Pachuca duraron siete años; los Tigres de la UANL lo hicieron durante seis años y finalmente los occidentales Chivas y Tecos que usaron la indumentaria por cinco años.

Para este torneo, Atlética ha dejado de vestir a los Jaguares, a quienes acompañó desde su creación, los chiapanecos se han arreglado con la firma española Joma. En contraparte han logrado la alianza con Querétaro quienes no renovaron su convenio con Marval.

Aparte de los Gallos, el logotipo que simula a un corredor estará en las casacas de los Rojinegros del Atlas, club con el que ha mantenido su contrato más duradero pues para esta 2012/13 cumplirá 13 temporadas con los jalicienses. La relación inició en 1994 y se vio interrumpida a partir 2001 cuando vistieron Nike y Kappa, pero desde 2007 son los responsables de la utilería del Atlas.

De cualquier forma tener solamente dos equipos en Primera División, es una cifra muy alejada de las mejores épocas de Atlética, que ha perdido terreno contra gigantes comerciales como Nike y Adidas principalmente, así como Joma, Kappa, Puma y Under Armour; sin olvidar a las también mexicanas Garcis y Pirma.

La participación de Atlética no se limita al plano nacional, pues ha vestido a las selecciones nacionales de Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Trinidad y Tobago y Venezuela. Mientras que dentro de clubes extranjeros, ha mostrado su presencia en Costa Rica, Estados Unidos y Canadá siendo proveedor de uniformes para Saprissa, Dallas Burn, Colorado Rapids y Montreal Impact; sin olvidar la efímera relación con el Cádiz de España.

La carta fuerte de Atlética hoy en día está lejos del futbol, es la marca que viste al Cómite Olímpico Mexicano en la mayoría de las disciplinas y ha tenido su imagen en ya varios Juegos Panamericanos y Centroamericanos; de igual forma estará presente en sus terceros Juegos Olímpicos, mismos que iniciaron en Atenas 2004 y que tras el fracaso de no calificar a Pekín 2008, volverá a vestir a la Selección Olímpica Mexicana de Futbol en Londres 2012.

Veremos si los directivos de Atlética desarrollan alguna estrategia para recuperar la hegemonía que ostentaron durante la primera década de este siglo con los clubes de futbol nacional, o si por el contario han encontrado un segmento de mercado que más les favorece y centran sus esfuerzos en ámbitos alejados al deporte profesional.

Foto: Taringa.net (Crestomatía)