eloriente.net

23 de julio/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de julio del 2012.-Este 2012 se celebra el 80 Aniversario de la festividad más importante de Oaxaca: La Guelaguetza. Una muestra de la riqueza cultural de nuestro estado que se manifiesta en música, vestidos, danzas, gastronomía y costumbres de cada región.

Guelaguetza es un vocablo zapoteco que significa “dar, regalar o compartir”.  Es la ayuda recíproca, mutua, espontánea y organizada, que constituye una práctica común en las sociedades rurales, por lo tanto  su significado tiene un valor moral, de profunda solidaridad y humanismo que constituyen la  base de la convivencia social de muchos pueblos.

La Guelaguetza 2012 se presenta este lunes 23 y  el lunes 30 de julio a las 10 de la mañana y 5 de la tarde, es decir, dos funciones cada día en el Auditorio Guelaguetza, un centro de espectáculos localizado en Carretera Panamericana sin número.

En la Guelaguetza, también llamada “Fiesta de los lunes del cerro” se pueden apreciar los bailables de los grupo folclóricos representativos de las ocho regiones del estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.



La fiesta de los Lunes del Cerro se remonta a los ritos paganos que los guerreros aztecas asentados en el Cerro del Fortín realizaban en honor a Centéotl, la diosa del maíz, solicitándole y agradeciendo que la siembra produjera abundantes cosechas.

Este año, la Diosa Centéotl 2012 es Evelyn Acosta López, de 20 años de edad, y representante de la Delegación de Loma Bonita, a quien se le ofrecerán las fiestas de la Guelaguetza en su 80 Aniversario.

La Guelaguetza se ha convertido en una fiesta de hermandad, pero, sobre todo, en la fiesta de nuestra identidad. Una fiesta que ha proyectado internacionalmente a Oaxaca.