Por: Alfredo Woolrich

Oriundo de San Francisco Ixhuatán, Javier Ignacio Aquino Carmona es el único representante oaxaqueño en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su historia profesional inició tras haber completado los procesos inferiores en el Cruz Azul, y alcanzar el primer equipo en el Torneo de Apertura 2010.

Nacido el 11 de febrero de 1990, Aquino se ha caracterizado por ser un rápido futbolista con gran regate que puede desempeñarse por cualquier banda; aunque su perfil natural es zurdo ha desarrollado sus máximas capacidades por el sector la derecha.

Desde el 23 de julio de 2010, fecha en que se produjo su debut contra Estudiantes, el Teco se ha consolidado como una pieza fundamental en el esquema ofensivo de la Máquina Celeste, al grado que a sus 22 años ha jugado 3,158 minutos en la Primera División.

Estos números y sus actuaciones le hicieron un habitual en las convocatorias de las selecciones con límite de edad, especialmente en el equipo que se perfilaba para ser sub-23. Aquino acumula 27 participaciones (hasta antes de Londres 2012) con el equipo olímpico y 5 con la Selección Mayor pues los registros de la Copa América 2011 y los partidos de preparación para ésta cuentan como tales.

Javier ha sido parte de todos los triunfos en la era reciente del Tri Sub-23, Campeón Preolímpico, Panamericano y del prestigioso Torneo Esperanzas de Toulon.




El aporte de Oaxaca

A pesar de ser un estado con casi 4 millones de habitantes, Oaxaca sólo aporta un elemento al contingente olímpico mexicano, hecho que demuestra el mediocre nivel deportivo y la pobre cultura física de nuestra entidad que se ven reflejados año con año en las Olimpiadas Infantiles y Juveniles y demás justas nacionales en donde no podemos salir de los últimos lugares.

La falla en la estructura deportiva oaxaqueña recae en todos los niveles, pues con un presupuesto escaso no se puede lograr la capacitación de los entrenadores para las diversas disciplinas o en su defecto contratar especialistas de fama internacional y de esta forma los atletas no pueden llevar al máximo sus capacidades.

Esperemos que Javier Aquino ponga en alto el nombre de los atletas oaxaqueños e independientemente se tomen las medidas necesarias para que de forma paulatina vaya cambiando nuestro panorama deportivo a nivel nacional.

Foto: http://tankian99.wordpress.com